Septiembre deja una nueva subida del paro en Castilla-La Mancha con 1.855 desempleados más y baja la afiliación

El Gobierno regional destaca la bajada interanual del desempleo, 12.872 personas, mientras los sindicatos instan a atajar otros problemas como la precariedad laboral.
La campaña de la vendimia ha generado menos empleo este año. - ARCHIVO
photo_camera La campaña de la vendimia ha generado menos empleo este año. - ARCHIVO

TOLEDO.-El paro subió en septiembre en 1.855 desempleados (1,43 por ciento) en Castilla-La Mancha en comparación con el mes de agosto, con lo que la cifra total de parados es de 131.308.

En relación con el mes de septiembre del año pasado, por el contrario, el desempleo bajó en 12.872 personas (-8,93 por ciento), según los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de septiembre que publican este martes los Ministerio de Trabajo y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La afiliación a la Seguridad Social perdió 542 cotizantes (-0,07 por ciento) en Castilla-La Mancha el pasado mes de septiembre respecto a agosto, con lo que el número de afiliados se situó en 774.146 en esta comunidad autónoma.

Con respecto al mes de septiembre del año 2022, la afiliación sumó 18.040 trabajadores (2,39 por ciento) en Castilla-La Mancha.

Dato en el que se apoya el Gobierno autonómico para destacar que la región ha marcado en este mes de septiembre un nuevo máximo en la serie histórica, al tiempo que subraya cómo pese al cambio de la estacionalidad en el mercado de trabajo para este mes, por efecto de la reforma laboral, Castilla-La Mancha haya consolidado el nivel de paro más bajo para septiembre de los últimos 15 años.

Así lo ha señalado la directora general de Empleo, Elena García Salve, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para analizar los datos de paro registrado y afiliación del mes de septiembre en la región.

"El efecto de la reforma laboral y la generalización de la contratación fija-discontinua, ha hecho que campañas como la vendimia no tengan un efecto tan directo en el mercado de trabajo", ha señalado la directora general, que, no obstante, ha remarcado que, más allá de la estacionalidad, el dato interanual es muy positivo en la región. "En Castilla-La Mancha, el paro ha bajado en 12.872 personas en el último año, y el dato de paro actual es el más bajo en un mes de septiembre en la región en los últimos 15 años", ha indicado.

Por sectores, el mayor número de desempleados del mes pasado se registró en los servicios, con 1.964 parados más que en agosto; seguido del colectivo sin empleo anterior en donde se sumaron 269 parados y 52 en la industria.

En cambio, el desempleo bajó en septiembre en la agricultura, con 241 menos, y en la construcción, con 189 parados menos que en agosto.

De los 131.308 desempleados castellanomanchegos, 93.449 corresponden al sector servicios, 11.455 a la industria, 11.041 al colectivo sin empleo anterior, 9.101 a la construcción y 6.262 a la construcción.

Por provincias, el paro mensual subió en las cinco, con 605 desempleados más en Albacete, 375 en Ciudad Real, 252 en Cuenca, 154 en Guadalajara y 469 en Toledo; en comparación con el mes de septiembre del año 2022, el desempleo descendió en 3004 personas en Albacete, 3.557 en Ciudad Real, 969 en Cuenca; 1.191 en Guadalajara y 4.151 parados menos en la provincia de Toledo.

Del total de desempleados en Castilla-La Mancha, 85.950 son mujeres y 45.358, hombres; y tienen menos de 25 años 10.058 parados, de ellos 5.156 mujeres y 4.902 hombres.

En septiembre se suscribieron en la región 70.794 contratos, esto es, 22.173 más que el mes anterior, pero 16.973 menos que el mismo mes del año 2022.

Y del total de contratos, 35.388 fueron indefinidos y 35.406 temporales.

PRECARIEDAD LABORAL Y DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN

Por su parte, desde UGT CLM consideran muy positiva la estabilidad que presenta el mercado laboral, pero consideran que es momento de abordar otros problemas como la pobreza laboral y la mejora de las políticas activas de empleo.

Desde el sindicato destacan cómo las cifras publicadas hoy por el SEPE reflejan una evolución del desempleo y la afiliación marcada por la estacionalidad propia del fin del periodo estival, con un aumento del paro y un descenso moderado de la afiliación, pero en esta ocasión lo hace de forma "ligeramente más suave" a las registradas en el mismo mes en años anteriores, lo que apunta a una moderación de la alta estacionalidad característica del mercado laboral.

Y aunque para el sindicato es importante ver la fluctuación del empleo, consideran que "también es el momento de abordar otros problemas", como el de la pobreza laboral, trabajando para ello con el colectivo de personas ocupadas en riesgo de pobreza. "Miles de personas siguen sufriendo precariedad laboral en sus puestos de trabajo, con un 11,6 por ciento de personas ocupadas en riesgo de pobreza. Algo que, para el sindicato, es totalmente injustificable para una economía que pretenda avanzar hacia un modelo de crecimiento inclusivo y socialmente justo a través del empleo de calidad", ha subrayado la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa.

Junto a ello, también queda pendiente el desempleo de larga duración, que continúa manteniéndose en niveles muy elevados y en cuyas causas se encuentran las deficiencias de las políticas activas de empleo.

Por su parte desde CCOO Castilla-La Mancha destacan que ha sido principalmente en la administración pública en la que se ha destruido empleo, perdiendo más de 5.000 afiliaciones, mientras que en sanidad se han registrado 1.000 afiliaciones menos, al igual que en actividades artísticas y en torno a las 1.200 en el comercio.

Así lo ha señalado la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, quien ha subrayado que los sectores más feminizados son los que han protagonizado la pérdida de empleo, lo que ha determinado que sean las mujeres las que más empleo han perdido, con un incremento del desempleo de 1.419 y un total de 85.950 mujeres desempleadas.

Por otro lado, este año la campaña de la vendimia ha generado menos empleo, lo que ha sido otro de los elementos que ha contribuido a los malos datos de septiembre.

Desde el sindicato consideran que los malos datos están vinculados al fin de las contrataciones de verano y de algunas del plan de empleo, unido a una mala campaña de vendimia. Datos que son "coyunturales" y tienen unas causas "muy concretas", por lo que son "optimistas" de cara a la creación de empleo y confían en que el año finalice "con mejores datos que los registrados en 2022".

Comentarios