Sin derecho a conciliar y degradado, lleva a los obispos a los tribunales por el acoso sufrido en la COPE de Castilla-La Mancha

La Justicia admite dos demandas contra Radio Popular S.A. y su director regional de emisora, Juan Carlos Sevilla, tras destituir y reducir el salario de quien ha sido jefe de informativos los últimos diez años después de que solicitase una jornada continua.
Estudio de la Cadena de Ondas Populares Españoles (COPE) en Castilla-La Mancha. - ARCHIVO
photo_camera Estudio de la Cadena de Ondas Populares Españoles (COPE) en Castilla-La Mancha. - ARCHIVO

TOLEDO.- La denegación del derecho a conciliar la vida personal, familiar y laboral, y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, degradando en sus funciones y salario sin motivación aparente a un trabajador, ha llevado a Radio Popular S.A. -propiedad de la Conferencia Episcopal Española- y al director de su emisora, la Cadena COPE, en Castilla-La Mancha desde 2019, Juan Carlos Sevilla, a encontrarse con dos demandas en los tribunales.

Ambas presentadas el pasado mes de julio por el trabajador afectado, quien durante los últimos diez años ha sido jefe de informativos de la emisora en la región, Cristóbal Cabezas Martín, después de encontrarse en el mes de mayo con un cambio de horario a jornada partida impuesto y al mes siguiente, tras solicitar una adaptación de la distribución horaria, con una modificación sustancial de las condiciones laborales: cambio de funciones y la consiguiente reducción salarial.

Un punto al que se habría llegado tras "situaciones de acoso" y "hostigamiento" personal a raíz del nombramiento de Sevilla, tal y como se recoge en las demandas a las que ha tenido acceso PeriódicoCLM, las cuales se habrían acentuado en 2023 y que fuentes conocedoras del caso consultadas por este medio atribuyen a la "poca profesionalidad, mala gestión y organización" del director regional de la COPE.

Situación que ha terminado en los tribunales, pero también, tal y como ha podido saber este medio, con la activación del protocolo antiacoso en la emisora de los obispos tras la solicitud cursada por Cabezas al considerar que los hechos sucedidos en este tiempo podrían ser constitutivos de acoso laboral.

Y es que respecto a la judicialización de esta situación, cabe recordar que, según el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, es posible solicitar, para hacer efectivo el derecho de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación.

En este caso, lo que el demandante solicitaba era una adaptación de la distribución horaria, de modo que en lugar de una jornada partida de mañana y tarde planteado por parte de la empresa (de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas), pudiera realizarla de manera continuada, de 13.00 a 20.00 horas, tal y como tienen los profesionales de otras emisoras de la cadena en otras comunidades autónomas.

Petición que fue denegada por parte de la empresa, argumentando que era necesaria su presencia en la oficina desde las 11 de la mañana. Un horario partido que, por otra parte, no tendría ningún otro trabajador de la cadena en Castilla-La Mancha, pero que sí se habría exigido a Cabezas, quien no se habría opuesto a la modificación de horarios sino que solicitaba adaptarlo para poder conciliar.

Así, esta denegación de la conciliación solicitada, llevaba a la primera de las demandas, admitida a trámite por el Juzgado de lo Social número 4 de Toledo, desde el que se ha fijado la vista para el próximo 19 de diciembre, a las 11 de la mañana. Quince minutos antes está señalado el acto de conciliación.

Una negativa a la que, según explican las fuentes consultadas por PeriódicoCLM, habría seguido una injustificada degradación en las funciones que venía ejerciendo como jefe de informativos de COPE en Castilla-La Mancha desde el año 2013, y la consiguiente modificación en su salario, al suprimirse el complemento asociado a las funciones del cargo (independiente de la categoría profesional de redactor jefe que tiene).

Medidas estas por las que Cabezas presentaba la segunda de las demandas contra la emisora y Sevilla como codemandados junto al Fogasa, al haberse planteado una modificación sustancial de las condiciones laborales.

Demanda que también ha sido admitida a trámite por parte del Juzgado de lo Social número 2 de Toledo, que ha señalado el juicio para el 10 de enero, a las 11 de la mañana (cinco minutos antes está fijado el acto de conciliación).

Por otra parte, al margen de lo que se dilucide en los tribunales, tal y como recoge el Plan de igualdad de Radio Popular S.A., tras recibir la denuncia del trabajador se ha puesto en funcionamiento el protocolo de actuación para la detección y evaluación en los supuestos de conductas de acoso laboral, en cuyo marco está previsto, tal y como ha podido saber PeriódicoCLM, que el próximo mes de octubre se desplace hasta Toledo un comité designado para hablar con las partes.

Comentarios