Castilla-La Mancha se presenta en FITUR con "mucho por descubrir" y la confianza de recuperar las cifras prepandemia

Ochenta nuevos miradores astronómicos, los parques naturales y 1.600 kilómetros de ruta en bici son algunas de las apuestas turísticas de la región.

MADRID.- Ochenta nuevos miradores astronómicos y un observatorio, 1.600 kilómetros de rutas en bici por la región, así como la modernización y digitalización de la oferta de los parques naturales, son algunos de los platos fuertes con los que Castilla-La Mancha se presenta en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración del estand de Castilla-La Mancha en esta importante cita del calendario turístico a nivel mundial que se celebra hasta el próximo domingo en Madrid.

Una apuesta que se hace de la mano del sector turístico regional, con el que se ha conseguido que fruto del trabajo conjunto el efecto de la pandemia "no haya sido tan doloroso" como podría haber sido. Y es que aunque la facturación en 2021 cayó en un 28,8 por ciento, fueron diez puntos menos que la bajada registrada en el sector a nivel nacional. Algo que para Franco demuestra puestas en práctica "están dando resultados".

En este sentido, la consejera ha recordado que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma en recuperación de la demanda hotelera".

Respecto a las expectativas, la titular de Economía ha aventurado que en este 2022 se podrían recuperar las cifras prepandemia.

Un escenario de recuperación que merece, según la consejera, que se lance un mensaje contundente: Castilla-La Mancha es un destino de interior que "tiene aún muchas cosas por descubrir".

Parte de ello contemplado en este estand con el que la región presenta su oferta en FITUR, concebido como "parte de la tradición pero también desde la vanguardia".

Un espacio en el que se ha recreado una cepa, que ocupa el centro, que con la que se recoge la propuesta lanzada al sector por el presidente regional, Emiliano García-Page, para que esta edición estuviera marcada por la gastronomía y el enoturismo.

Pero junto a ello tienen también un papel destacado en la propuesta que Castilla-La Mancha ha llevado a esta cita internacional el turismo astronómico, el turismo activo y el ecoturismo y la artesanía, pero también como destino de cine con su presencia en FITUR Screen y destino abierto y tolerante, tal y como se presenta en FITUR LGTBI.

Por otra parte, entre las iniciativas marcadas en el plan estratégico, Patricia Franco ha destacado los 15 millones que se destinarán a una propuesta específica "para lanzar a Castilla-La Mancha como destino de turismo inteligente y turismo sostenible".

100 MILLONES PARA TURISMO

Por su parte el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha destacado que este año la comunidad autónoma batirá "su propio récord presupuestario" gracias a la inversión de 100 millones de euros que se destinarán a la "gestión turística".

Algo que para García-Page supone "pensar en hoy y también en mañana y pasado mañana", y hacerlo pensando "en el conjunto".

Así, ha defendido la "estrategia 360 grados" de su Gobierno al apostar "por todo lo que significa turismo en todos los rincones en términos territoriales", atendiendo "a todo tipo de circunstancias, de climas y de nichos de mercado".

Línea en la que ha avanzado que esta primavera se pondrá en marcha la campaña de comunicación "más ambiciosa", dotada con 7 millones de euros, con el objetivo de "insuflar viento al turismo, apoyar como nunca al turismo y apoyarnos como nunca en el turismo".

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