Un abogado solicita formalmente la retirada de toda la simbología franquista

El abogado madrileño Eduardo Ranz, ha solicitado a la Iglesia y a los gobierno regionales la retirada “inmediata” de toda la simbología de la Guerra Civil y la Dictadura franquista.

Eduardo Ranz Alonso, abogado madrileño, presentará este jueves escritos a 16 gobiernos regionales, entre ellos al de Castilla-La Mancha, y a la Nunciatura Apostólica, sede del Vaticano en España, solicitando la retirada de simbología franquista así como la solicitud de una Audiencia Privada.

En un comunicado, el abogado ha explicado que lo que solicita en el escrito a la Nunciatura es la retirada "inmediata" de simbología de Guerra Civil y Dictadura del territorio perteneciente a la iglesia católica española, así como "la salida de los cuerpos" de Francisco Franco y de Primo de Rivera de El Valle de Los Caídos.

Previamente, habían sido requeridos para la retirada de simbología franquista 24 Arzobispados u Obispados de Madrid, Córdoba, Segovia, Cuenca, Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres, Badajoz, Almería, Cartagena, Valencia, Orihuela-Alicante, Sevilla, Sigüenza-Guadalajara, Zaragoza, Oviedo, Tui-Vigo, Getafe, Alcalá de Henares, Ciudad Rodrigo, Ourense, Pamplona, Santander, Santiago y Calahorra, La Cazolda-Logroño.

Igualmente, Ranz Alonso solicita la salida del cuerpo de Queipo de Llano del interior de la Iglesia de la Macarena, por ser todos ellos  entierros "contrarios al Derecho Constitucional Canónico".

Lo que requiere a los gobiernos autonómicos es la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura, que quede a disposición de los Ayuntamientos con la finalidad de que sean los consistorios quienes retiren la simbología y redefinan las calles que contienen exaltaciones de la dictadura franquista.

Comentarios