Los afectados por Hepatitis C denuncian las mentiras del gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha

Con respecto a este asunto hemos podido hablar con María, aunque este no es su verdadero nombre debido a que ella, igual que otras muchas personas, no desean dar la cara por miedo a posibles represiones políticas en Castilla-La Mancha. 

GRA186. MADRID, 30/12/2014.- El presidente de la plataforma de afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, realiza declaraciones a la prensa a las puertas del Hospital 12 de Octubre de Madrid donde cerca de 80 personas permanecen encerradas en diferentes turnos desde el pasado 18 de diciembre para pedir que los nuevos fármacos lleguen a 30.000 enfermos en 2015, como han reclamado los hepatólogos. La Plataforma ha anunciado hoy que el 10 de enero hará una cadena humana desde el Hospital 12 de Octubre de Madrid hasta La Moncloa para pedir tratamiento para todos los afectados y ha señalado que preparan una querella contra la exministra de Sanidad Ana Mato. EFE/Fernando Alvarado

María asegura que durante estos días ha tenido a su marido ingresado en Toledo, y nos relata como la Plataforma de Afectados por Hepatitis C les ha mostrado su apoyo y compromiso a luchar por la vida de su esposo.

La mujer nos explica que desde hace tres meses su marido pasó por la correspondiente revisión sobre el estado de su enfermedad; la contestación por parte de los responsables sanitarios fue un tratamiento de Interfenon y un diagnostico negativo en cuanto a cirrosis. Pero preguntando a profesionales de este centro, nos relatan cómo reciben “presiones” para evitar realizar pruebas “costosas”, que por otro lado aseguran que son “imprescindibles” para realizar unos diagnósticos correctos.

En el trascurso de este periodo de tiempo hasta la actualidad, María nos explica como su marido “va empeorando” en cuanto al estado de su enfermedad, los síntomas se agravan y consideran necesario acudir al hospital para obtener de nuevo apoyo médico como causa del hinchazón de su vientre.

Al ser ingresados, María asegura que pinchan a su marido para extraerle el líquido que tenía acumulado en el hígado y seguidamente le diagnostican cirrosis; la mujer no duda en mostrar su “indignación” cuando justamente después querían darles el alta, algo a lo que se negaron rotundamente desde la familia.

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C actúa para ejercer presión

En este sentido, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C ha realizado gestiones de presión hacia la gerencia del hospital con el fin de que al paciente afectado le realizasen una ecografía, algo que aseguran haber conseguido. Además, explica este colectivo que en la última revisión, hace tres meses, a dicho paciente le debían haber realizado “una biopsia” para haberse anticipado el diagnostico de cirrosis. Desde la plataforma exigen también que se le apruebe el tratamiento de Sovaldi, puesto que “ya se lo debían de haber suministrado con anterioridad para evitar llegar a esta situación”.

El presidente de la plataforma, Mario Cortes, ha asegurado que “es un caso muy grave que incluso puede que haya desarrollado cáncer”. Además, Cortés ha indicado que a este paciente se le ha discriminado por ser "portador de VIH y Hepatitis C”.

Cortés aprovechó también para denunciar, que según las informaciones de la plataforma, el medicamento se está suministrando en Castilla-La Mancha con "cuentagotas", y afirmó que "mientras el consejero no firme el plan estrategico nacional, no existirá un compromiso real con los afectados de Hepatitis C".

Hay que recordar que cuando la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, encabezada por Jose Ignacio Echániz, realizó el comunicado afirmando que “no se escatimaría ni un euro para tratar la hepatitis C”, fueron muchas las voces críticas que aseguraron que era un discurso vacío y sin intenciones. Con esta noticia, hemos sido capaces de cubrir lo que está ocurriendo con pacientes afectados con Hepatitis C en nuestra región, algo muy distante de lo que quiere hacer transmitir el ejecutivo de Cospedal.

Comentarios