El arzobispo de Toledo opina que sería mejor que los refugiados se quedaran en sus países

En su escrito semanal, Braulio Rodríguez ha criticado que países como Arabia Saudí o los Emiratos Árabes no estén ayudando a los desplazados por los conflictos en Oriente Medio, y ha sugerido que sería mejor que estos sean atendidos en países musulmanes.

El arzobispo de Toledo ha vuelto a estar en el punto de mira a raíz de la polémica que han causado sus recientes declaraciones sobre los refugiados y su situación actual. El máximo mandatario de la Iglesia en la provincia toledana, Braulio Rodríguez, ha sugerido en su escrito semanal que los desplazados por los conflictos bélicos deberían ser atendidos en sus países de origen.

En el texto publicado por la Archidiócesis de Toledo, Rodríguez se ha mostrado crítico con las revueltas y conflictos que se han desarrollado en los países musulmanes durante los últimos años. “¿Por qué aquella llamada 'primavera árabe' se ha convertido en masacres de inocentes?”, se ha preguntado el arzobispo, que también se queja de que no se haya solucionado todavía el problema de los refugiados en Oriente Medio.

Igualmente, el religioso toledano ha denunciado las atrocidades que comete el “mal llamado Estado Islámico”, como la persecución de las minorías cristianas, que desde su punto de vista “han sido un grupo de armonía y de oposición al odio”. Sobre el Daesh, Rodríguez ha reflexionado sobre a quién compra sus armas y de dónde recibe la financiación para ello.

Por otra parte, Rodríguez ha manifestado su indignación con algunos países de la zona, como las monarquías del Golfo pérsico. En su escrito, el arzobispo de Toledo declara que los Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí “no están ayudando en nada a los desplazados de Siria, Afganistán o Irak, aunque también sean países profundamente musulmanes”.

Sobre este asunto, Rodríguez ha cuestionado que se desplacen los refugiados a los países de la Unión Europea. “¿No sería mejor atender a esas víctimas en las partes más seguras de sus países y no desplazarlas a Europa desarraigándolas del lugar donde han vivido, como en el caso de los cristianos, desde hace 20 siglos?”, reflexionó Rodríguez, tras lo cual, ha cuestionado también si sabemos lo que “realmente” es un refugiado.

Para terminar, el arzobispo ha insistido en su denuncia de la situación que sufren los refugiados que procesan la religión cristiana. Braulio Rodríguez ha asegurado que se está silenciando la existencia de estos refugiados porque interesa “el vacío de cristianos” en Oriente Medio. Rodríguez ha defendido que parte de ese silencio sobre la persecución de los cristianos ha llevado a que se origine la actual crisis de los refugiados que está afectando a Europa.

Comentarios