Castilla-La Mancha redujo las listas de espera en más de 10.000 personas

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha anunciado esta mañana la bajada de las listas de espera de los hospitales castellano-manchegos en casi un 7% durante el pasado mes de noviembre.

Castilla-La Mancha ha anunciado una reducción récord de las listas de espera de los hospitales. En el mes de noviembre, las listas se han acortado en casi un 7%, lo que implica que hay en ellas 10.057 personas menos. Para ser más exactos, la lista que más ha bajado ha sido la de consultas, en 7.292 personas. Mientras, para pruebas diagnósticas ha bajado en 1.661 pacientes y la quirúrgica en 1.104.

Así lo ha afirmado la directora del SESCAM, Regina Leal, que ha estado explicando que, salvo el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde ha subido el número de pacientes en espera debido a su “estructura deficitaria”, el resto de hospitales ha tenido una bajada uniforme. Guadalajara ha sido la provincia donde se ha registrado un mayor descenso. En el caso del hospital de Ciudad Real, las listas se han reducido en 2.500 personas, una cuarta parte del total de la región.

Regina Leal ha detallado que el mes de octubre las listas de espera suelen bajar porque "aumenta la actividad en los hospitales", después de que se incorporen los profesionales que hasta septiembre han estado de vacaciones. Además, el nuevo equipo está intentado "racionalizar las entradas en listas de espera" y "poner a disposición herramientas que faciliten el acceso a las pruebas y eviten duplicidades".

En cuanto a las derivaciones a clínicas concertadas de Castilla-La Mancha, la responsable del Sescam ha indicado que se ha autorizado a algún hospital a que, en caso de que no tengan medios para operar con recursos propios pueda utilizar clínicas de la región para algunos pacientes, pero ha agregado que esas derivaciones "todavía no se han producido y no se ha operado a ningún paciente en esas clínicas", aunque hayan recibido "alguna llamada para ver si aceptan".

De hecho, ha destacado que la principal disminución de la lista de espera "no ha sido en quirúrgica, que ha disminuido en 1.104 pacientes, cuando el global ha disminuido 10.000" personas, luego "no es cierto, como dijeron algunos políticos del PP" que se hayan derivado 10.000 pacientes a la sanidad concertada. "Antes de haber dado ese dato deberían haberse informado y comprobar que es imposible que sea derivación se hubiera hecho".

Preguntada por derivaciones para hacer pruebas diagnósticas, Leal ha informado de que, salvo que algunos hospitales "hayan tenido alguna necesidad puntual", tienen "permiso" desde hace cuatro años para derivar en base a un presupuesto aquellas pruebas, cirugías o consultas que no puedan atender con medios propios, pero ha recordado que la región ha "denunciado los convenios con clínicas privadas de Madrid" y no se han renovado.

De todas formas, el PP no ha dudado en atacar al Gobierno de García-Page en la misma línea que en anteriores ocasiones. El principal promotor del convenio sanitario de Cospedal con los hospitales privados de Madrid, Carlos Velázquez, ha asegurado que el PSOE sigue derivando pacientes a la sanidad privada, a pesar de que la directora del SESCAM lo haya desmentido. 

En rueda de prensa, Velázquez, que ha asegurado que "la privatización de la sanidad será el fin político de Page", ha criticado la "doble moral del PSOE", que hizo una campaña cuando estaba en la oposición con una "supuesta defensa de la sanidad pública y ahora está derivando de forma masiva pacientes a la sanidad privada".

Desde el Partido Socialista, se han sorprendido por las declaraciones de Velázquez. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha mostrado su “sorpresa” ante las declaraciones del Partido Popular, que ahora les acusa “de derivaciones" y se ha lamentado por lo que interpreta como "mentiras de los populares".

Comentarios