El drama de los desahucios: 4.000 ejecuciones hipotecarias habiendo 2.300 pisos vacíos de protección

El dirigente regional de Izquierda Unida, Jacobo Medianero, ha asegurado que en la región hay 2.300 viviendas de protección que se encuentran vacías frente a las más de 4.000 ejecuciones hipotecarias durante el año 2014.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha presentado una moción sobre desahucios que será trasladada a los grupos municipales y provinciales de toda la región, en las que se pide que los pueblos y ciudades de la comunidad muestren su rechazo, y se comprometan a no colaborar, con esta lacra social acentuada por la crisis económica.

Según ha destacado el dirigente regional Jacobo Medianero, en la región hay más de 2.300 viviendas de protección que se encuentran vacías (más de dos centenares, además, de promoción pública) lo que hace inasumible que las familias que se encuentran en una situación de crisis sobrevenida por la coyuntura actual, estén en la calle con esos posibles hogares cerrados.

Según Medianero, los consistorios pueden crear una tendencia aprobando estas mociones e impulsando un mensaje claro sobre los desahucios. Cabe destacar que en la comunidad autónoma, durante el pasado año, se produjeron más de 4.000 ejecuciones hipotecarias y casi 1.200 lanzamientos.

Medianero, al explicar el cuerpo y acuerdos de la moción, también ha destacado la importancia de otras medidas que se proponen y por las que IU, con los colectivos correspondientes, lleva trabajando muchos años.

Así, esperan que los consistorios puedan dar orientación jurídica en materia hipotecaria, se cree un registro de demandantes de vivienda, se elabore un censo de viviendas vacías y un estudio de elaboración de un Plan Municipal de Vivienda allá donde sea posible.

Comentarios