El juicio por la urbanización de Paco El Pocero llevaría al exalcalde de Seseña a prisión

El juicio contra en exalcalde del PSOE en Seseña, José Luis Martín, ha marcado la última semana de Castilla-La Mancha. El antiguo regidor está acusado de cometer un delito de blanqueo de capitales. El dinero lo habría conseguido a partir del pelotazo urbanístico que permitió a Paco El Pocero crear la urbanización de 'El Quiñón', un símbolo de la burbuja inmobiliaria.

Esta semana ha estado marcada por el juicio contra el exalcalde de Seseña José Luis Martín, que durante años ha estado vinculado a una de las caras más conocidas del derroche de la burbuja inmobiliaria en España: el constructor Francisco Hernando, más conocido como Paco El Pocero. Fue durante su mandato cuando el ex regidor socialista aprobó el Plan Urbanístico que propició la creación de la residencia de ‘El Quiñón’, que tuvo varios informes desfavorables por parte del Gobierno autonómico. Esta macrourbanización fue durante años una ciudad fantasma habitada por las grúas y el ladrillo.

La Justicia comenzó a investigar el caso contra Martín hace ya 10 años, cuando su sucesor en la alcaldía, Manuel Fuentes, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, denunciaron al socialista por prevaricación y cohecho. Estos supuestos crímenes, analizados por la Fiscalía Anticorrupción, finalmente se han quedado en un delito de blanqueo de capitales, una condena que no ha contentando a Manuel Fuentes. El ex regidor sería condenado a una pena de 4 años de prisión, además de pagar una multa de 2,4 millones de euros, la misma cantidad que habría blanqueado gracias a la trama urbanística.

Igualmente, sus tres hijos y dos promotores inmobiliarios se enfrentan a condenas similares, por las que pasarían más de dos años entre rejas, no sin antes pagar sanciones millonarias. Quien ha conseguido librarse de la Justicia ha sido precisamente el principal encargado de la construcción del barrio de Seseña, Francisco Hernando, que solo se ha visto obligado a declarar frente a la Audiencia Provincial de Toledo en calidad de testigo.

El alcalde de Seseña defendió su inocencia acusando a IU de una “venganza política”

Durante su comparecencia en los Juzgados de Toledo, José Luis Martín declaró que fue denunciado por “una venganza política” perpetrada por Izquierda Unida. Según el antiguo alcalde de Seseña, la coalición izquierdista “nunca le perdonó” que en 1987 le arrebatara la alcaldía tras un acuerdo alcanzado por Alianza Popular, el precursor. Este hecho acabó con 8 años de Gobierno del PCE en el Consistorio.

Antes de estas declaraciones, la Abogada del Ministerio Público había incidido en que se “había probado la autoría” de todos los acusados, incluido Martín, en el blanqueo de capitales, demostrándose que se habían realizado “simulaciones de facturas”, además de manejarse “cantidades económicas no justificadas”.

No contentos con relacionar las acusaciones contra José Luis Martín con una disputa con IU, el antiguo alcalde y su defensa en el juicio pidieron la libre absolución del acusado tras vincular su abultado incremento patrimonial con un premio de lotería de la ONCE, indicando a la acusación que “no se había conseguido concretar el origen de los fondos blanqueados”.

Paco El Pocero releva que se reunió con altos cargos del PSOE

Por su parte, el constructor Francisco Fernando, que declaró en calidad de testigo, defendió que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoyaba la construcción de la urbanización el Seseña. Incluso ha reconocido que mantuvo reuniones con “las altas esferas” del Partido Socialista, incluido el expresidente regional José Bono.

Según atestigua Paco El Pocero, en la reunión que mantuvo con Bono, este aseguró que Hernando “venía a crear riqueza y puestos de trabajo”, por lo que si se cumplía con la normativa, el Ejecutivo regional “no pondría ningún impedimento”.

Asimismo, Hernando defendió la inocencia de José Luis Martín, del que ha dicho que no tenía ninguna relación de amistad. El Pocero argumentó nadie le dije que no se contase con los informes de las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente. Por otro lado, ha cargado contra el denunciante, Manuel Fuentes, del que ha dicho que aprobada las licencias de obra “a golpe de decreto y en solo tres días”.

PP y PSOE se lanzan en una batalla de acusaciones por el juicio a José Luis Martín

El juicio por el 'Caso Seseña' no tardó en llevarse al ring del ‘bóxeo político’. En el transcurso del pasado miércoles, el Partido Popular atacó a los socialistas acusándoles de “no dar la cara”. La diputada popular, Claudia Alonso, pidió a José Bono y a Emiliano García-Page que “dejaran de esconderse” por “el escándalo del pelotazo urbanístico de Seseña”.

La parlamentaria conservadora declaró ante los medios que en este incidente, el Ejecutivo autonómico “tenía mucho que decir y aprobar”. Por otra parte, expresó que, ante las dudas “de porqué se permitió el PAU, algunas personas tendrían ciertos problemas para aclarar sus cuestiones patrimoniales”.

La respuesta del PSOE no tardó en llevar. Minutos más tarde, la portavoz Cristina Maestre, calificó de “deleznable”, que el PP estuviera utilizando el caso sobre la urbanización de ‘El Quiñón’ para atacar a Emiliano García-Page. La portavoz socialista continuó con la habitual línea discursiva de su partido, acusando al PP de “levantar una cortina de humo para tapar los casos de corrupción del PP en Castilla-La Mancha”.

Comentarios