Los trabajadores de la limpieza plantan cara frente a la patronal en Toledo

Un total de 300 delegados de la limpieza se han manifestado después de que la patronal del sector decidiera romper las negociaciones con los sindicatos de un nuevo convenio colectivo.

Esta misma tarde, los trabajadores del sector se han manifestado en la sede de varias patronales del mundo de la limpieza después de que el abogado de la patronal estatal Aspel decidiera romper con las negociones que se estaban llevando a cabo con el Gobierno y los sindicatos para acordar un nuevo convenio colectivo. La reunión, que fue celebrada a instancias del director general de Trabajo, Eduardo del Valle, tenía el objetivo de solucionar el conflicto que afecta a 13.000 empleados de la limpieza desde enero de 2014.

Nada más acabar la reunión, los sindicatos convocaron a sus delegados y delegadas sindicales del sector a manifestarse por la tarde en Toledo, desde la la Plaza de Toros hasta la Avenida de Portugal, un trayecto que ha recorrido las sedes de cuatro de las empresas afectadas por el convenio provincial de Limpieza de Edificios y Locales: la toledana Fisa y las estatales Eulen, Ferrovial y Clece.

La manifestación, que ha transcurrido sin incidentes y con una importante presencia policial, iba encabezada por una pancarta reclamando “un convenio digno”. “Las limpiadoras, los limpiadores, queremos la subida como el resto de los sectores”, “así, así, ni un paso atrás, por un convenio digno con subida salarial” y “hay que acabar, hay que acabar con el recorte salarial” han sido algunos de los eslóganes coreados por los manifestantes; que han elevado el volumen y el tono de sus cánticos ante las sedes empresariales y han reiterado que “si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga”.

Los principales sindicatos se reunirán mañana para programar más manifestaciones que tendrán lugar durante el mes de diciembre. Si todo sale como está previsto, los delegados de limpieza volverán a salir a la calle durante los días 3, 4, 9, 10, 14 y 15 de próximo mes.

Comentarios