El alcalde popular de Valmojado será juzgado por presunta prevaricación administrativa 

Junto al actual alcalde de la localidad toledana, Jesús Agudo, se sentarán en el banquillo la teniente de alcalde, María Petra Guerra, así como otros cinco exconcejales y el que fuera regidor municipal hasta 2003, Emiliano González, al que habrían "favorecido" para ocupar unos terrenos de titularidad municipal. 

TOLEDO.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Illescas ha decretado la apertura de juicio oral contra el alcalde de la localidad toledana de Valmojado, Jesús Agudo y su teniente de alcalde, María Petra Guerra; y contra su exalcalde, también del Partido Popular, Emiliano González, por un delito de tráfico de influencias. Para el primero el ministerio fiscal y la acusación particular piden una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante 8 años, mientras que para el exalcalde se solicitan 20 meses de prisión, inhabilitación durante el mismo tiempo y una multa. 

Los hechos por los que se les juzga se remontan a la pasada legislatura y hacen referencia al trato de favor con el que se habría beneficiado al anterior alcalde de la localidad, para ocupar un terreno municipal. En concreto, cuando dentro de un proyecto de reurbanización de la avenida de Madrid, la antigua travesía de la N-V cedida por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento reclamó como propios terrenos de la zona que el Estado había expropiado en 1962. Según la denuncia, entre estos terrenos se encontraba una parcela de 150 metros cuadrados que mantenía ocupada y vallada quien fuera alcalde de la localidad hasta 2003, Emiliano González Serrano. 

El Gobierno municipal, dirigido entonces por el socialista Arturo González, aprobaba en un pleno celebrado en julio de 2010 recuperar esos terrenos. Una decisión municipal que el exalcalde decidió recurrir ante el Juzgado de lo Contencioso, denegando éste la suspensión de lo acordado, por lo que el vallado fue derribado en octubre de ese mismo año para poder así dar continuidad al trazado de una acera. 

A pesar de ello el proceso seguía abierto, también cuando en mayo de 2011 el PSOE perdía la Alcaldía y los populares recuperaban el gobierno de Valmojado. 

De este modo, en un pleno celebrado en abril de 2012, el ahora alcalde, Jesús Agudo y su grupo, acordaban el "allanamiento del Ayuntamiento en los recursos contencioso-administrativos interpuestos por la familia González-Serrano", sometiéndose así a su reclamación y entregándoles los terrenos en litigio. 

Por este motivo, el PSOE decidió acudir a los tribunales, acusando a los miembros de aquel equipo de Gobierno municipal de presunta prevaricación, así como de un presunto delito de "deslealtad profesional hacia el Ayuntamiento" al letrado, Rafael Martín, que el gobierno popular había contratado para avalar su actuación, puesto que había trabajado en el pasado para González Serrano, para quien también pedían condena por un presunto delito de tráfico de influencias al influir en la autoridad municipal para lograr un beneficio. 

Una denuncia que fue instruida por este mismo Juzgado, que en el mes de octubre de 2014 decretaba el archivo de la causa exonerando a los acusados, al considerar que no estaban acreditados los indicios de delito. 

Una decisión que fue recurrida por los denunciantes ante la Audiencia, disconformes con el fallo y reclamando la ampliación de las investigaciones realizadas y la toma de declaración al secretario municipal por los hechos. Recurso que era admitido a trámite por la Audiencia Provincial, al entender que existían datos "para pensar que pueda concurrir la gravedad que pretende la recurrente", lo cual justificaba que la instrucción siguiera abierta, al existir "objetivamente conexiones previas entre los distintos imputados". 

En el auto de apertura de juicio oral fechado el pasado 7 de junio, se declara como órgano competente para el conocimiento y fallo de esta causa al Juzgado de lo Penal de Toledo. Contra el mismo no cabe recurso, excepto en lo relativo a la situación personal del acusado, para lo que se daba un plazo de 3 días. 

EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DEL ALCALDE 

Tras conocerse el auto, el PSOE de Valmojado se ha pedido la dimisión de los dos responsables municipales, tras la apertura del juicio oral contra ellos por la comisión de un presunto delito de prevaricación administrativa. 

Para los socialistas se trata de "un caso de corrupción" y consideran "intolerable" que dos representantes del Partido Popular en el Ayuntamiento permanezcan ocupando las responsabilidades de la Alcaldía y la Tenencia de Alcaldía de Valmojado, al tener que sentarse ambos en el banquillo "por un presunto caso de corrupción". 

Un proceso en el que se encuentran inmersos también otras seis personas, entre las que se encuentran cinco exconcejales del PP durante la legislatura 2011-2015, todos ellos "implicados en las irregularidades cometidas durante un litigio por una finca reclamada por el Ayuntamiento", precisan desde el PSOE en un comunicado. 

En este sentido, recuerdan que dichas irregularidades fueron denunciadas por el PSOE, tras la aprobación en pleno por parte del entonces equipo de Gobierno del PP de la devolución a un particular de dicha finca de dominio público, "beneficiando con esta operación a Emiliano González, ex alcalde de Valmojado, y siendo alcalde en ese momento Jesús Agudo", ambos "acusados por este hecho". 

Afirman los socialistas que "Valmojado no se merece tener un alcalde y una teniente de alcalde acusados por presuntos delitos de prevaricación a quienes el juez va a sentar en el banquillo de los acusados". 

"El Partido Popular ha llevado al Ayuntamiento de Valmojado la corrupción y exigimos que sus causantes abandonen de forma urgente sus cargos y eviten el bochorno a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo de ver a su alcalde y su teniente de alcalde ante los jueces". 

Por último, han solicitado al PP toledano y a la presidenta del PP castellano-manchego, María Dolores de Cospedal, que adopten medidas "ante este caso de corrupción". Piden a los populares que "obliguen" a los implicados a dimitir de sus cargos en el Consistorio valmojadeño, así como a adoptar "las medidas disciplinarias" que en su partido correspondan al caso. 

Mismo mensaje que trasladaba por su parte la portavoz del PSOE provincial, Esther Padilla, quien ha pedido que se tomen medidas sobre este caso. "Invito a los dirigentes del PP a tomar alguna decisión y que les obliguen a dimitir de sus cargos públicos", reclamaba Padilla en la Ejecutiva provincial del PSOE toledano.