La alcaldesa de Talavera anuncia que se baja el sueldo al conocerse que es el más alto de la región

Tras la polémica suscitada, Tita García Élez reconoce "desequilibrios" en las retribuciones respectos a los cargos públicos de otros ayuntamientos similares, pero recuerda que son "heredados" y quiere que la reducción se aplique a toda la Corporación.
La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, en una imagen de archivo. — PeriódicoCLM
photo_camera La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, en una imagen de archivo. — PeriódicoCLM

TOLEDO.- "Sé dónde estoy, sé de dónde vengo, sé escuchar y sé actuar". Así se rotunda se ha mostrado la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, para anunciar que bajará su sueldo y planteará que la medida afecte también al resto de la Corporación.

Anuncio que ha realizado durante el pleno celebrado este jueves, momentos antes de que se procediera al debate de una moción planteada por Vox, pidiendo la reducción del salario anual de la regidora.

Una iniciativa planteada después de conocerse la última actualización del Sistema de Información Salarial de Puestos de la Administración del Ministerio de Hacienda, según la cual la alcaldesa de Talavera habría ocupado el puesto número 23 entre los regidores mejor pagados de España en 2020, ascendiendo hasta la primera posición como la que más dinero ingresa en toda Castilla-La Mancha. Retribución que asciende a 74.624,34 euros anuales, casi 10.000 euros más que alcaldes de otras ciudades homologables de la región, como Albacete y Toledo, cuyos regidores perciben algo más de 65.000 euros.

García Élez ha reconocido los "desequilibrios existentes" en estas retribuciones respecto a los cargos públicos de otros ayuntamientos de similar dimensión. Retribuciones que -ha recordado- "este equipo de gobierno no se ha puesto, no se ha subido, sino que hemos heredado".

Explicación que coincide con la ofrecida por su portavoz, Flora Bellón, quien tras la polémica ha explicado que la remuneración que perciben todos los cargos políticos en el Consistorio talaverano se encuentra fijada desde 1992, y la cuantía que se recibe se estableció a inicios de junio del 2011, con el anterior equipo de gobierno del PP, y "no se han tocado desde ese fecha", recalcando además que dicho sueldo es solo un 5 por ciento más elevado de lo que cobran los altos funcionarios del Ayuntamiento de Talavera.

Ante esta situación, García Élez ha explicado que "desde hace meses" se está trabajando con los servicios municipales, tanto de Secretaría como de Personal, "para solucionar estos desequilibrios".

Unos desequilibrios que "van a ser revisados a la baja", afectando directamente a la Alcaldía y también con la intención de que "afecte a la Corporación en su conjunto".

Para ello, para plantear de forma conjunta el inicio de unas negociaciones con todos los grupos que conduzcan a la adopción de esa medida, la alcaldesa pedía un receso de 20 minutos en la sesión plenaria.

García Élez ha recordado que para llevar a cabo esta bajada de sueldos hay que hacer una modificación del régimen retributivo. Algo que la alcaldesa no quiere hacer de manera unilateral, sino "escuchando y trabajando con todas las formaciones políticas representadas en este Ayuntamiento", ha asegurado.

Tras agradecer al equipo de Gobierno el apoyo a su decisión, ha confiado en que "entre todos nos demos ese régimen retributivo", puesto que no solo va a afectar a la actual Corporación, sino a las corporaciones futuras.

Por último, Tita García Élez ha advertido que "nada, absolutamente nada" la va a hacer desviarse del objetivo por que se presentó a la Alcaldía, "que no es otro que trabajar por mi ciudad", ha apostillado.

Tras el receso, la Corporación volvía al salón de plenos y se daba lectura a la moción planteada por Vox, y que según García Élez, "no hacía falta".

El portavoz de Vox, David Moreno, tomaba la palabra para aclarar si mantenía la moción o la retiraba. Turno de palabra que aprovechaba para recordar los términos recogidos en la misma, acusar a las "medidas continuistas de gestión" del PSOE y del PP al frente del Ayuntamiento de la "dramática situación" de la ciudad y volver a insistir en la necesidad de adecuar los salarios, tanto de la alcaldesa como del resto de concejales, así como de los alcaldes de las EATIM talaveranas, no solo a la población, sino a la renta media y a las cuentas del Ayuntamiento.

Acababa su intervención retirando la moción y apelando al "entendimiento, que es lo que nos pide la ciudadanía de Talavera, responsabilidad en el trabajo y en el importe de los salarios", ha sentenciado.

Comentarios