La biblioteca del Polígono de Toledo llevará el nombre de Almudena Grandes pese al voto en contra de PP y Vox

El Ayuntamiento ha destacado la dilatada trayectoria de la novelista y su "coherencia ideológica encomiable", siendo "una portavoz inigualable de las mujeres".
Sesión plenaria celebrada este jueves.— AYTO. TOLEDO
photo_camera Sesión plenaria celebrada este jueves.— AYTO. TOLEDO

TOLEDO.- La biblioteca del barrio de Santa María de Benquerencia se llamará Almudena Grandes pese a las objeciones de la derecha. El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves el acuerdo para que el edificio lleve el nombre de la escritora, fallecida el 27 noviembre de 2021 a consecuencia de un cáncer.

Desde el Gobierno local han explicado que se ha aprobado el dictamen de la Comisión de Cultura sin que haya habido debate en la sesión plenaria, que ya acordó dar el nombre de Almudena Grandes a la biblioteca del Polígono, con los votos en contra del Partido Popular y Vox.

De poco han servido los intentos de la extrema derecha, que propuso en el anterior pleno que el espacio llevara el nombre del monarca Alfonso X -en el marco de su VIII Centenario de su natalicio- para evitar que tuviera en de Grandes.

De esta forma, la capital castellanomanchega rinde su particular homenaje a la novelista, con una dilatada carrera, que visitó el espacio por primera vez en abril de 2012 y posteriormente en junio de 2014, cuando acudió a presentar su libro 'Las tres bodas de Manolita', en un acto organizado por Izquierda Unida.

El Ayuntamiento ha afirmado que la decisión de que la biblioteca de Santa María de Benquerencia lleve su nombre tiene como finalidad que "su recuerdo permanezca presente" en un lugar emblemático de la ciudad, sometido recientemente a un proceso de renovación urbana.

Lejos de rechazar el pasado ideológico de Grandes, el equipo de gobierno local ha ha destacado que las obras de la escritora "encontraron voz aquellos que por razones políticas, sociales o culturales no la tenían".

Asimismo, el Ejecutivo de Milagros Tolón ha valorado que este reconocimiento respalda su "coherencia ideológica personal encomiable", así como su compromiso con la libertad y la democracia destacando porque fue "una portavoz inigualable de las mujeres y de sus reivindicaciones e inquietudes".

Comentarios