CCOO pide a la patronal que "baje el suflé" y muestra apoyo "incondicional" a su secretario general en Toledo

El dirigente regional del sindicato, Paco de la Rosa, confirma que Federico Pérez "seguirá siendo el líder sindical" en la provincia, y considera "graves" las acusaciones realizadas desde Fedeto.
El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha manifestado el apoyo del sindicato a Federico Pérez.
photo_camera El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha manifestado el apoyo del sindicato a Federico Pérez.

TOLEDO.- Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha muestra su apoyo "incondicional" a su secretario provincial en Toledo, Federico Pérez, tras ser acusado de "violencia verbal" desde la Federación Empresarial Toledana, al tiempo que pide a la patronal castellanomanchega que contribuya a "bajar el suflé" y "tranquilicen a quienes se atreven a hacer acusaciones tan graves".

Así lo ha señalado el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, quien ha contestado así al veto planteado por los empresarios toledanos al líder sindical en la provincia, tras acusarle de "insultar, amedrentar y amenazar" al presidente de Fedeto, Javier de Antonio.

De la Rosa, quien ha comenzado su intervención recordando que quienes son responsables de la defensa de los derechos de los trabajadores y del conjunto de empresarios deben tener "especial cuidado" a la hora de verter ciertas afirmaciones. Y es que, para De la Rosa, las acusaciones de violencia verbal vertidas por el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, como respuesta a las críticas realizadas por Pérez al discurso de su presidente, quien había afirmado que hay personas que "hay una 'especie' de gente que está subvencionada y que decide no quiere trabajar", un discurso que el dirigente sindical calificó como "populista y embustero".

Un cruce de declaraciones, acusaciones y veto, ante el que el secretario general de CCOO CLM ha querido mostrar su apoyo decidido a Federico Pérez, quien "seguirá siendo el líder sindical de CCOO en Toledo". Y es que, ha precisado De la Rosa, si nadie dentro de la propia organización le cuestiona, "tampoco puede ser cuestionado por la patronal", porque "ni nosotros elegimos quién negocia los convenios" por su parte, "ni creo que la patronal tenga que decirnos quiénes son las personas que tienen que negociar".

Un contexto en el que Paco de la Rosa ha señalado a Pérez como "uno de los sindicalistas más brillantes que ha tenido esta organización", algo que demuestra el que recientemente haya sido "el principal protagonista" en llegar a acuerdos en grandes empresas, con subidas salariales de más del 16 por ciento, o la contratación a tiempo completo de las trabajadoras de los servicios de limpieza de las empresas adjudicatarias del Hospital de Toledo.

Por ello considera que acusar de violencia verbal al secretario general de CCOO Toledo por parte de un dirigente de la propia patronal es "un exceso absolutamente cuestionable y criticable".

En este sentido, y en la línea de la argumentación planteada por Federico Pérez para responder a las manifestaciones del presidente de la patronal toledana cuando precisamente se anunciaba el nuevo Plan de Empleo de la Junta de Comunidades. De la Rosa ha defendido que el secretario provincial de CCOO en Toledo no hizo sino denunciar que "no son personas que quieran vivir de la beneficencia ni del subsidio ni de la paga", sino que "son personas que no tienen otro medio de vida" a las que "la administración, afortunadamente, les facilita un puesto de trabajo".

Ha recordado que en Toledo hay 22.000 personas que no tienen ningún trabajo ni ningún tipo de subsidio para sobrevivir, y que la iniciativa del Ejecutivo autonómico se baja en la necesidad de "dar una alternativa de mínimo vital para estas personas". Y es que, ha subrayado, los planes de empleo "que se han atacado de manera tan dura", "dan de comer a miles de familias en la región" y una opción de empleo a quienes no tienen posibilidad de encontrarla.

Personas que -ha insistido De la Rosa- "no se puede decir que son mantenidas, porque es faltar a la verdad e intoxica a la población", al criminalizar a personas que no tienen condiciones mínimas para sobrevivir y sacar adelante a sus familias.

Un contexto en el que el secretario regional de CCOO considera que "la solución" tampoco pasa por que los planes de empleo "se vuelquen en ayudas a las empresas", tal y como planteaba De Antonio en su polémica intervención. En este sentido, De la Rosa ha recordado que "este año el presupuesto destina 1.609 millones de euros para ayudas a empresas privadas de la región y 47 millones de euros al plan de empleo", por lo que considera "excesivo" que también pretendan que esa cantidad "vaya a las arcas de las empresas".

Pero no solo a las declaraciones realizadas por Madruga desde la patronal toledana se ha referido De la Rosa, quien también ha mostrado su preocupación por las realizadas desde Ciudad Real, cuestionando la actualización de los convenios provinciales con salarios justos. Una situación ante la que ha asegurado que desde CCOO "seguimos tendiendo la mano para el diálogo social y la negociación colectiva", puesto que "nuestro mayor éxito es que las personas que representamos tengan un futuro diáfano por delante".

No obstante, ha señalado el secretario general del sindicato en la región, "me preocupa que alegremente se nos mande a vendimiar, cuando son incapaces de firmar un convenio colectivo que está por debajo de lo que marca la legalidad vigente, porque el SMI está por encima de no pocas categorías de este convenio del campo de Ciudad Real". Incluso, ha añadido De la Rosa, "se atreven a afirmar que son tontás", algo que "no nos parece la mejor manera de entender el diálogo social y la negociación colectiva".

Como tampoco que se haya calificado como "chorrada" la progresiva reducción de la jornada semanal de trabajo hasta las 37,5 horas, puesto que "casi un 15 por ciento de los trabajadores de empresas privadas tienen jornadas inferiores a estas horas y no por ello tienen menos productividad", sino lo contrario. Aunque, ha precisado, desde el sindicato se aboga por avanzar hacia las 35 horas.

Así ha pedido a "los señores de la patronal" que "por favor, bajen el suflé" y tranquilicen a aquellos que hacen esas acusaciones tan graves como las realizadas.

Por último, Paco de la Rosa ha confiado en que nadie se aparte del desafío compartido de modernizar las relaciones laborales en Castilla-la Mancha. "Estoy convencido de que esto va a ser así, de que la patronal se va a centrar en ponernos de acuerdo, porque hay 14 convenios por firmar y para el próximo año estarán por negociar otros 22, esto debe ser lo más importante".

Comentarios