Cruce de amenazas por la factura del agua: un pueblo de Toledo se enfrenta a restricciones de suministro si no paga 5 millones

Noblejas, municipio al que la Mancomunidad de Aguas 'Río Algodor' reclama una deuda millonaria, podría ver limitado el abastecimiento para sus vecinos según ha advertido el organismo, al que el Ayuntamiento culpa de precios "confiscatorios" e impagos a la Agencia Tributaria debido a una "desastrosa gestión".

Noblejas planta batalla ante la amenaza de la Mancomunidad de Aguas 'Río Algodor'. | AYTO. NOBLEJAS
photo_camera Imagen aérea de Noblejas, el pueblo toledano que se enfrenta a la amenaza de la Mancomunidad de Aguas 'Río Algodor'.- ARCHIVO

TOLEDO.- La localidad toledana de Noblejas podría ver cómo se limita el suministro de agua que llega a sus casi cuatro mil vecinos si no paga los casi 5 millones de euros que adeuda a la Mancomunidad de Aguas 'Río Algodor'.

Una amenaza en firme a este pueblo gobernado por el PSOE que este jueves ha hecho en público el presidente de la mancomunidad, Emilio Bravo, del Partido Popular, quien acompañado por sus tres vicepresidentes y compañeros de filas, la alcaldesa de Villatobas, Gema Guerrero; el alcalde de Miguel Esteban, Marcelino Casas, y el alcalde de Madridejos, Francisco López, ha avanzado que se estudia la apertura de un expediente de reducción del suministro ante la abultada deuda existente. Una medida que estaría contemplada en el reglamento del servicio de abastecimiento de agua potable en alta, aprobado en 2013.

De este modo, se limitaría el abastecimiento al municipio hasta un máximo de caudal mínimo garantizado de 200 litros por habitante al día, restringiendo el suministro a otras actividades no esenciales, como las industrias.

Situación que, según ha detallado Bravo, tiene su origen en 2012, cuando el Ayuntamiento de Noblejas -que ha precisado es el de mayor consumo de la mancomunidad- estuvo "incumpliendo injustificadamente" su obligación de pago de la tasa de agua potable, generando así "un grave déficit" económico y presupuestario al servicio de abastecimiento que se presta desde el organismo a los 45 municipios que lo integran y a más de 134.000 vecinos.

Una deuda que llegó a los tribunales y que, según ha explicado Bravo, ganó la mancomunidad tanto en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Toledo, como en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y en el Supremo, confirmando la validez de la tasa y de las liquidaciones a pagar.

Sentencias tras las que el Consistorio noblejano comenzó a pagar las liquidaciones posteriores que no habían sido recurridas, mientras que las que habían sido impugnadas por vía ejecutiva se cobraban a través de embargos, con la colaboración de la Junta mediante expedientes de compensación.

Una situación que se interrumpía el año pasado, ya que desde agosto, ha precisado el presidente de la mancomunidad, el Ayuntamiento de Noblejas "ha vuelto a las andadas" después de que se le instara a pagar los intereses devengados por el retraso en el pago. De este modo, desde mayo de 2023 hasta hoy se acumula una deuda de 804.076 euros.

Cifra que se viene a sumar a la deuda acumulada, que según Bravo asciende a 4.741.940 euros, lo que supone "un problema" para la mancomunidad. 

En este sentido, se preguntan cómo si el Ayuntamiento de Noblejas cobra a los vecinos, este no afronta la deuda que tiene. "No es normal", ha apostillado.

Desde la mancomunidad aseguran que la situación es "complicada" y que pone en riesgo a los vecinos de otros municipios a los que se les podría tener que cortar el agua.

EN BUSCA DE SUMINISTRO ALTERNATIVO

Una seria advertencia ante la que no se ha hecho esperar la respuesta del Ayuntamiento de Noblejas, criticando la gestión de la mancomunidad y anunciando que se van a acelerar los trámites para poder disponer en breve de suministros de agua alternativos.

En este sentido, han explicado que el ayuntamiento pretende, por una parte, desconectarse progresivamente de los niveles de consumo actual con la mancomunidad, y por otra, evitar que pueda ponerse en riesgo el abastecimiento de agua a la industria, un modelo que "con tanto esfuerzo nos hemos dado".

Un esfuerzo que el Consistorio no quiere llevar a cabo solo, sino contando con las principales empresas de la localidad, junto a las que pretende armar "un cuerpo de trabajo común frente a la mancomunidad", en defensa de sus intereses y de su modelo de negocio, así como para presentar las reclamaciones patrimoniales que sean necesarias ante perjuicios económicos que se pudieran ocasionar.

Por otra parte, han precisado que "todas y cada una" de las liquidaciones se encuentran consignadas en el presupuesto, tal y como se ha trasladado a la mancomunidad.

Al tiempo han anunciado una denuncia ante el Tribunal en Defensa de la Competencia para evidenciar la "falta de concurrencia pública de forma continuada" en la gestión de la concesión del servicio, y el inicio de un proceso de impugnación sistemático de las liquidaciones de la mancomunidad como respuesta al "carácter confiscatorio" de las mismas.

Y así, espadas en alto y dispuestos a recurrir todo lo que sea necesario, han criticado también que Bravo haya optado por "desempolvar" el argumentario para culpar a Noblejas de la "desastrosa gestión" del organismo.

Gestión a través de la cual se habría ido incrementando el precio del agua "de forma escandalosa", con precios "confiscatorios", para así "diluir en el tiempo los efectos de una gestión vergonzante" a lo largo de los últimos 20 años.

Desde el Ayuntamiento de Noblejas se defienden también sacando a relucir la deuda de la Mancomunidad de Aguas 'Río Algodor' con la Agencia Tributaria, a costa del impago del canon a la Confederación Hidrográfica del Tajo, que supera los 3,8 millones de euros.

Una deuda que mientras exista, han subrayado, hace que "los ayuntamientos de la provincia corran serio peligro de ser conminados en cualquier momento por la Agencia Tributaria".

Comentarios