Detenido en la provincia de Toledo un peligroso delincuente por varios robos con violencia que estaba en busca y captura

Desde un vehículo en marcha, utilizaba el método del tirón para robar a sus víctimas, contando con la colaboración de otras dos personas para la venta en el mercado negro de lo sustraído.
La operación 'Nunes Yuyes' se ha saldado con tres detenciones. - GUARDIA CIVIL
photo_camera La operación 'Nunes Yuyes' se ha saldado con tres detenciones. - GUARDIA CIVIL

TOLEDO.- En el marco de la operación 'Nunes Yuyes', el área de investigación de Seseña ha procedido a la detención de tres personas, de entre 30 y 45 años, como presuntos autores de seis delitos de robo con violencia por el método del tirón en Toledo, Madrid y Portugal.

Se les atribuyen además un delito menos grave de hurto, dos delitos de robo o hurto de uso de vehículo a motor, dos delitos de hurto de placa de matrícula y falsificación documental, un delito continuado de estafa bancaria, un delito de robo con fuerza en las cosas en el interior de vivienda, un delito contra la seguridad vial por carecer de permiso de conducción y un delito de receptación. Asimismo constaba una orden de búsqueda, detención y personación del Juzgado nº 6 de Móstoles, por los delitos cometidos.

Una operación que se ponía en marcha el pasado 14 de abril, tras presentarse en la Guardia Civil de Seseña una denuncia por un delito de robo con violencia e intimidación mediante el método del tirón, ocurrido en la localidad de Yeles, en la vía pública. Lo cometía un varón desde un vehículo en marcha, quien habría dado un tirón del bolso a la denunciante; una pareja forcejeaba con él para recuperarlo, siendo arrastrados por el asfalto varios metros, debido a la inercia del vehículo.

Las dos víctimas, explica la Guardia Civil, tuvieron que ser atendidas por presentar lesiones de consideración.

Por otra parte, se constató que sobre  el vehículo empleado para cometer el delito consta un señalamiento, al haber sido sustraído en una localidad portuguesa.

Se ponía así en marcha el operativo, con el objetivo de esclarecer los hechos, cuyas primeras pesquisas llevaron a constatar hechos similares en Madrid y en Portugal, donde la mayoría de robos se habían producido a mujeres.

Se recuperó un vehículo denunciado en el país vecino, utilizado para cometer los robos con violencia y numerosa documentación personal.

Las investigaciones llevaron a concluir que el autor de los robos era auxiliado por terceras personas para dar salida y facilitar la venta en el mercado negro de los enseres sustraídos.

Al haber recuperado parte de los enseres robados, las indagaciones continuaron para localizar a los afectados por hechos similares, dado el gran número de delitos cometidos por este grupo criminal.

Con la detención del principal autor de los hechos y de sus cómplices necesarios, señala la Guardia Civil, se ponía fin a la peligrosa actividad desarrollada por este grupo, que no dudaba en amenazar, agredir e intimidar a sus víctimas utilizando métodos violentos para conseguir su objetivo.

Detenciones que fueron llevadas a cabo por agentes de la Guardia Civil del área de investigación del puesto principal de Seseña, contando con la colaboración del equipo Roca de Illescas, así como con otros cuerpos policiales de localidades limítrofes de la provincia de Toledo.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Illescas decretaba el ingreso en prisión del autor material de los robos.

Comentarios