Detenidos seis miembros de un clan familiar especializado en robos en fincas: se les atribuyen más de 60 delitos en Toledo

Parte de ellos fueron pillados in fraganti por la Guardia Civil cuando regresaban de cometer varios delitos de robos con fuerza en explotaciones agrícolas.

TOLEDO.- Seis personas de entre 20 y 35 años han sido detenidas por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora como presuntos autores de más de 60 robos en explotaciones agrícolas de las localidades toledanas de Consuegra, Madridejos y Turleque.

Detenciones que son fruto de la investigación puesta en marcha el pasado mes de enero, tras los robos cometidos en varias explotaciones agrícolas, en los que fueron sustraídos diversos bienes, como baterías, gasoil, elementos metálicos y cableado de cobre. Se ponía así en marcha la operación 'Macuca', por la posible participación de un grupo delincuencial afincado en la localidad de Sonseca, conocidos por sus numerosos antecedentes y detenciones previas por parte de este equipo de la Guardia Civil.

Así, se lograba identificar a seis hombres, miembros la mayoría de un mismo clan familiar, que residían en Sonseca, los cuales habrían constituido un grupo criminal dedicado a la comisión de robos y hurtos de todo tipo de efectos que pudieran vender posteriormente en chatarrerías.

Los presuntos autores fueron pillados in fraganti cuando regresaban de cometer varios delitos de robos con fuerza en explotaciones agrícolas, pudiendo así los agentes recuperar la totalidad del material sustraído, entre el que se encontraban diversas baterías, aparatos de aire acondicionado y cableado de cobre.

En el transcurso de la investigación se procedió a la detención del resto de los integrantes del grupo.

Por otra parte, tras la entrada y registro en una de las viviendas del grupo, fueron recuperadas numerosas herramientas y elementos sustraídos, cuyo valor se estima en unos 12.000 euros.

A mediados de marzo, explica la Guardia Civil en nota de prensa, se procedió a la detención del último de los miembros del grupo, que fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Orgaz, entendiendo este así de toda la investigación y de la recepción de los detenidos.