El Gobierno municipal del PP de Fuensalida trata de invisibilizar a las víctimas del franquismo 'escondiendo' un memorial

El Ayuntamiento ha trasladado a un lugar "marginal" del cementerio la placa que recuerda a uno de sus vecinos, el guerrillero 'Antonio', asesinado en Burgohondo en 1947. La Armhex, que impulsó su colocación, ha convocado un acto cívico de homenaje y protesta.
El memorial que recuerda a las víctimas del franquismo fue inaugurado en agosto de 2022.
photo_camera El memorial que recuerda a las víctimas del franquismo fue inaugurado en agosto de 2022.

TOLEDO.- Apenas unos días de cumplirse el segundo aniversario de la inauguración del monolito en memoria de los guerrilleros antifascistas asesinados en Burgohondo en 1947, entre los que se encuentra uno de sus vecinos, el Ayuntamiento de la localidad toledana de Fuensalida, gobernado por el PP, ha decidido trasladarlo "a un lugar absolutamente marginal" sin avisar a la familia de la víctima del régimen franquista ni tampoco al colectivo que impulsó la colocación de la placa, que así lo ha denunciado.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha lamentado este gesto del consistorio que preside el popular José Jaime Alonso, al considerar que se trata de un claro "acto de desprecio", cuya única intención es "ocultar un hecho de memoria histórica".

El asesinato de los guerrilleros que fueron enterrados en una fosa común en el cementerio municipal de Burgohondo (Ávila), cuyos restos fueron exhumados e identificados en el marco de un proyecto desarrollado por la asociación en 2022, a través del Ayuntamiento de Piornal (Cáceres) y en colaboración con el consistorio abulense.

Un proyecto que contemplaba, según lo marcado por la ley, que en el caso de no poder identificar y entregar a sus familiares los restos, se devolverían al ayuntamiento de la localidad donde se encontraban para su reinhumación, tal y como se hizo. Asimismo se establecía la colocación de una placa de recuerdo en los cementerios de Piornal y de Fuensalida, de donde eran originarias dos de las personas buscadas.

Para ello la asociación extremeña encargó una placa, que finalmente se colocaba en un pequeño muro dentro del cementerio de Fuensalida, para lo cual se solicitó el correspondiente permiso, autorización y colaboración del consistorio. 

Tras su aprobación, se procedía a la inauguración del memorial el 12 de agosto de 2022, con la asistencia del entonces alcalde de Fuensalida, Santiago Vera, junto a familiares y amigos de Mariano Álvarez Escobar 'Antonio', guerrillero natural de la localidad asesinado a los 29 años. Junto a su nombre, en la placa, figuran los de sus compañeros muertos y desparecidos en las mismas circunstancias: Andrés Iglesias Prieto 'Olivero', natural de Piornal (Cáceres), de 25 años y Tomás López Gutiérrez 'Rubio', natural de Madrid, de 20 años. 

Sin embargo, en febrero de 2024, después de que el nuevo equipo de gobierno municipal salido de las urnas en mayo de 2023 tratara de "demoler" el memorial, desde la Armhex junto a los familiares de los guerrilleros iniciaron una campaña para tratar de evitarlo. Entonces se consiguió frenar el intento del PP que, "contrariado por la amplia respuesta ciudadana y memorialista" cejó en su empeño.

Ahora, "con la nocturnidad que les caracteriza y en pleno mes de agosto", tal y como denunciaba a través de las redes sociales la Asociación Manuel Azaña, el Ayuntamiento de Fuensalida lo ha trasladado "a un lugar más discreto del cementerio".

Para el colectivo memorialista extremeño, por su parte, este traslado a un lugar marginal en el camposanto supone "un claro desprecio hacia un hecho de memoria histórica relacionado con uno de sus vecinos, invisibilizando a las víctimas de la dictadura franquista".

Como reacción a esta decisión adoptada por el consistorio fuensalidano, Armhex, con la colaboración y el apoyo de la Asociación por la Memoria Militar Democrática (AMMD), la Asociación Manuel Azaña, la Asociación de Familiares de Ejecutados en el Cementerio de Ocaña (AFECO), el PSOE de Fuensalida e IU de Fuensalida, ha convocado para este lunes, 12 de agosto, a las once de la mañana en el cementerio de la localidad, un acto cívico de homenaje al guerrillero Mariano Álvarez y a las víctimas de la dictadura franquista, en defensa del memorial.