Los ediles apartados de Podemos por pactar con el PP seguirán y tildan a la dirección de "gente que no sabe hacer política"

Víctor Hernández, candidato de la formación en La Guardia, recuerda que su lista obtuvo casi el 25 por ciento de los votos y dice que para entender el acuerdo se debe conocer cómo ha gobernado el PSOE este pueblo los últimos 28 años.
Víctor Hernández, cabeza de lista de Unidas Podemos el pasado 28M en La Guardia, provincia de Toledo, ahora expulsado del partido. - EFE
photo_camera Víctor Hernández, cabeza de lista de Unidas Podemos el pasado 28M en La Guardia, provincia de Toledo, ahora expulsado del partido. - EFE

TOLEDO.- El candidato de Unidas Podemos en La Guardia (Toledo), Víctor Hernández, defiende que su acuerdo de gobierno con el PP, por el que obtienen un teniente de alcalde y las concejalías de Economía y de Cultura, es "totalmente legítimo", y recuerda que en la campaña electoral prometió "hasta la saciedad" que el PSOE no iba a gobernar con sus votos.

Hernández explica la postura de Unidas Podemos en esta localidad de algo más de 2.000 vecinos y deja claro que no van a renunciar a su acta de concejal pese a las medidas que adopte Podemos, que ya ha iniciado los trámites para su expulsión del partido, una vez que los ediles han confirmado su intención de seguir adelante con el pacto.

Un castigo que no comparte y que asegura no se le ha comunicado de manera oficial aún, por lo que dice seguir actuando como miembro del partido.

Respecto a la petición de que se aplique el pacto antitransfuguismo, Hernández considera que es "un error" por parte de Podemos, ya que "no estoy abandonando ningún grupo, se me está echando". Critica así a los responsables de Podemos en Castilla-La Mancha, de los que dice "no conocen la definición de tránsfuga", puesto que "para ser tránsfuga tienes que abandonar un grupo para adscribirte a otro", señala.

Situación en la que no se encuentran ni él, ni los otros dos ediles electos, María del Carmen González y Cristóbal Hernández Mora, junto a los que la formación morada le ha expulsado.

No obstante, critica que el partido no tenga en cuenta que en La Guardia se ha pasado de cero a tres concejales, consiguiendo casi un 25 por ciento del voto, frente a menos del 5 por ciento logrado en las elecciones autonómicas.

"He dicho a mi partido que el acuerdo es bueno, se ha conseguido pasar de cero a tres concejales y estar en el gobierno municipal. Si alguien es capaz de hacer un acuerdo mejor, con personas íntegras y que respetan lo derechos de los trabajadores, que me lo digan", ha manifestado.

Asimismo aseguraba no estar dispuesto a consentir que los dirigentes de su partido "vengan a decir a La Guardia cómo tenemos que hacer la política municipal".

En este sentido, Hernández es crítico con la dirección regional: "Hay algunas cosas que en La Guardia se están haciendo bien y que en regional se están haciendo mal; no nos pueden venir a decir cómo hacer la política gente que no sabe hacer política".

Y es que según el concejal electo, para entender lo que está ocurriendo en esta localidad de la Mesa de Ocaña hay que estar al tanto de "la gestión" del PSOE, que lleva gobernando allí los últimos 28 años, y que Hernández califica de "nefasta", principalmente en lo que se refiere a incumplimiento de los derechos de los trabajadores municipales.

Por ello, y pese a todo, insiste Hernández en que "el pacto por nuestra parte no se va a romper", al tiempo que advierte que no van a renunciar al acta "bajo ningún concepto". "El acta es nuestra", sentencia.

UNA DECISIÓN TOMADA HACE TIEMPO

De ahí que asegure que esta decisión de no facilitar un nuevo mandato de los socialistas en el Ayuntamiento de La Guardia no es de ahora. Explica Hernández que los tres miembros de la candidatura no están haciendo más que cumplir su compromiso, por lo que considera que hacerlo no debería ser noticia.

Señala en este sentido que el Círculo Podemos de La Guardia se formó, precisamente, tras las elecciones de 2019, con la premisa de "luchar" contra lo que consideraban "abusos" por parte del Partido Socialista. Por ello, durante la campaña, "hemos prometido hasta la saciedad que vamos a sacar al PSOE de las instituciones y que el PSOE no puede gobernar con nuestros votos, por activa o por pasiva" no puede.

Por ello considera que la decisión de pactar con el Partido Popular y hacer alcaldesa a la expresidenta de Nuevas Generaciones en Castilla-La Mancha, Marta Maroto, está avalada por el círculo y es "totalmente legítima". Un aval que, pese a lo que da por hecho Hernández, no es tal, puesto que la mayor parte de la militancia del círculo habría firmado un comunicado reprobando el pacto y avalando la expulsión de los tres ediles, tal y como ha remitido este órgano a la prensa.

Para Herández, sin embargo, la política municipal es "muy diferente" de la nacional, y aunque admite las "grandes diferencias" con el PP, también defiende que la ciudadanía está cansada del "maniqueísmo: los míos son los buenos y los tuyos son los malos".

Podemos se formó hace cuatro años en La Guardia para "romper el bipartidismo", ya sea del bloque del PSOE con su izquierda o del PP con su derecha, ha dicho.

EL CONTENIDO DEL PACTO

Junto a ello, defiende el peso "importantísimo" en el Ayuntamiento que el acuerdo con el PP para los próximos cuatro años deja a Unidas Podemos, algo que "hubiese sido imposible con el PSOE".

Tendrán una tenencia de Alcaldía, encargada de servicios públicos, personal municipal y promoción y mejora del empleo, y las concejalías de Cultura y Turismo y de Economía y Hacienda, sobre lo que ha dicho que cualquier decisión económica "la vamos a fiscalizar" desde un punto de vista "más social".

Por otra parte, Hernández resta también importancia a que los integrantes de la candidatura del PP, que obtendrán el gobierno municipal gracias a sus votos a favor, no sean vecinos de la localidad. Algo que compensa el hecho de que los tres concejales de Unidas Podemos -ya en trámites de expulsión del partido- sí viven en el municipio, por lo que "conocemos más al dedillo" la situación del municipio.

Respecto a Maroto y su equipo, considera que "han demostrado tener ganas de trabajar" y por ello -insiste- "les vamos a dar la oportunidad de trabajar con ellos".

Comentarios