El incendio forestal de La Estrella ha quemado 2.500 hectáreas y mantiene a los vecinos de un pueblo confinados

Más de doscientas personas trabajan para estabilizar el fuego, que se encuentra perimetrado al 60 por ciento, tras las labores realizadas durante la noche.

TOLEDO.- Aún sin controlar, en nivel operativo 2 y decenas de vecinos confinados, son los datos del incendio forestal que se declaraba este martes en La Estrella (Toledo), donde el fuego ha arrasado ya 2.500 hectáreas y tiene una superficie de 28 kilómetros.

Efectos de un incendio que se espera poder tener "estabilizado" a lo largo de la noche de este miércoles y del que hasta el momento se ha conseguido perimetrar el 60 por ciento. Así lo ha señalado el director técnico del incendio, Juan Pedro García, quien confía en que el viento no sea tan fuerte como el que sopló este martes para evitar así que se reactiven las llamas.

García ha explicado que el incendio, que fue detectado a las 11.39 horas de este martes, avanzó "muy velozmente", contando con unas tasas de propagación "muy complejas". No obstante, en este momento no hay frentes de llamas que avancen, por lo que desde la dirección del incendio se muestran optimistas con respecto a su evolución.

El sector más activo es el norte, mientras que en la zona sur se está permitiendo de forma puntual que los propietarios de ganado vayan a alimentarlo.

 

Por su parte, el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Almodóvar, ha pedido mantener la cautela puesto que si bien en estos momentos la situación "no es mala", el martes fue un día "muy complicado" por el riesgo extremo de incendios.

Este miércoles se esperan 39 grados en la zona y la situación meteorológica es muy parecida a la del martes, ha comentado Almodóvar, que también ha hecho hincapié en la importancia de estar vigilantes con el viento de poniente.

Asimismo el viceconsejero ha destacado el "grandísimo trabajo" que se ha realizado durante la noche, y que ha permitido perimetrar el 60 por ciento del incendio.

Respecto al origen del incendio, el viceconsejero ha apuntado que la principal hipótesis es un accidente de tráfico que se produjo a escasos kilómetros de La Estrella, aunque habrá que esperar para su confirmación.

Al mismo tiempo, ha pedido a la ciudadanía que extremen la prudencia y se impliquen en la prevención de incendios, a la vez que ha agradecido a todos los profesionales que están trabajando y a los ayuntamientos y vecinos que se están implicando en la causa.

UNA BOMBERA FORESTAL HERIDA

Por otra parte, Almodóvar ha informado que una bombera forestal ha sido herida sin consecuencias graves, mientras que otros dos bomberos forestales han tenido que ser atendidos por golpes de calor.

Este miércoles por la tarde se ha levantado el confinamiento de La Estrella, donde se evacuaron 12 viviendas de una urbanización y la pedanía Fuentes, así como en el municipio de La Nava de Ricomalillo, mientras que se mantiene para los habitantes de Aldeanueva de Barbarroya.

A su vez, siguen cerrados al tráfico la carretera que comunica La Estrella con La Nava de Ricomalillo y el camino asfaltado que va de La Nava de Ricomalillo a Aldeanueva de Barbarroya.

A estas horas está trabajando en las labores de extinción un operativo integrado por 30 medios terrestres, 16 medios aéreos y 243 personas, indica el sistema Fidias de información de incendios forestales de Castilla-La Mancha. 

Labores de extinción a las que se sumaban durante la noche de este martes 70 efectivos procedentes de la base de Torrejón, incorporando este miércoles casi medio centenar más de efectivos para colaborar con el Plan Infocam.