IU denuncia las contrataciones "a dedo" del alcalde popular de Seseña 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de la localidad toledana de Seseña denuncia las prácticas de "enchufismo" y falta de transparencia del alcalde, Carlos Velázquez, en los procesos de contratación llevados a cabo en el municipio. 

El popular Carlos Velázquez, alcalde de Seseña y diputado regional, está de nuevo en el centro de las críticas. Esta vez por realizar en su municipio contrataciones "a dedo", creando puestos de trabajo para que sean ocupados por personas "de su círculo cercano". Al menos esto es lo que denuncia el Grupo Municipal de Izquierda Unida, que a través de un comunicado pone sobre la mesa el presunto caso de "enchufismo" en Seseña. 

El portavoz de IU en el Consistorio, Manuel Fuentes, lamenta que "los principios de igualdad, mérito y capacidad no queden constatados mediante este tipo de contrataciones". En concreto, sospechan de las contrataciones que está llevando a cabo la empresa Selymsa, a la cual el Ayuntamiento tiene encomendada la limpieza y el mantenimiento del municipio, ya que " se contratan a nuevos trabajadores a jornada completa, sin tener en cuenta que otros con mayor antigüedad tienen una jornada parcial, por lo que terminan perjudicados". 

Denuncia Fuentes que "elegir, presuntamente 'a dedo' a determinadas personas para trabajar en el Ayuntamiento a través de Selymsa, conlleva que otras pierdan la posibilidad de acceder a esos puestos", en una situación como la actual, precisa, "en que muchos vecinos y vecinas necesitan un empleo". 

Pero desde IU de Seseña van más allá, y critican la creación de una plaza de personal eventual –por primera vez en el municipio- supuestamente para impulsar el desarrollo económico y empresarial de la localidad, "pero que realmente desempeña las funciones de comunicación institucional y corporativa, y que supone un importe anual de 40.000 euros". Fuentes se pregunta si realmente es necesario ese puesto para el beneficio del Ayuntamiento, "ya que se trata de tener a una persona que se dedique a fotografiar y dar publicidad al alcalde en los medios de comunicación". 

Por otra parte, denuncian "falta de transparencia" en la contratación de servicios jurídicos del Consistorio, puesto que el alcalde, Carlos Velázquez, "suspendió la mesa de contratación unos minutos antes de que se celebrara el concurso público" para posteriormente contratar "a un abogado de su confianza". Una ausencia de trasparencia que tampoco ha existido en las contrataciones de festejos taurinos y de una empresa de servicio de asesoría técnica en ingeniería hidráulica.  

Exigen por todo ello una mayor transparencia en las contrataciones y "que los puestos de trabajo que se oferten con dinero público sean para las personas que se encuentren en la bolsa de empleo", adjudicándolos mediante "unos criterios objetivos" y "no por favoritismos". 

Comentarios