Más de 10.000 firmas piden la retirada del toro enmaromado de Villaluenga

Los impulsores de esta iniciativa de recogida de firmas contra este festejo taurino aseguran que "una sociedad ética y avanzada no puede seguir utilizando a los animales como meros recursos de diversión".

Los promotores de esta campaña contra el toro enmaromado de la localidad toledana de Villaluenga de La Sagra llevarán al consistorio municipal las casi 11.000 firmas recogidas para solicitar la abolición de este festejo taurino.

Además, han anunciado que junto a las firmas también se entregará un informe técnico veterinario sobre el sufrimiento de los bóvidos utilizados en las fiestas populares. Dicho informe está realizado por el veterinario José Enrique Zaldívar Laguía, presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA).

Según, José Enrique Zaldívar, "todos los festejos taurinos, sean o no cruentos, suponen un altísimo sufrimiento emocional y físico para los bóvidos utilizados". "La modalidad de toro enmaromado o ensogado que se celebra en Villaluenga de la Sagra provoca en ellos numerosas alteraciones metabólicas que quedan perfectamente descritas en el informe técnico que los veterinarios de AVATMA han realizado", ha añadido.

Para concluir, la promotora de las firmas, Ana Moreno, ha explicado que "una sociedad ética y avanzada no puede seguir utilizando a los animales como meros recursos de diversión, siendo ciega a su sufrimiento". "Cada vez somos más los humanos capaces de empatizar con el sufrimiento ajeno, que demandamos insistentemente un giro mental en las actitudes y en las prácticas de la sociedad con respecto a los animales", ha dicho en un comunicado.

Comentarios