Proclamas antiabortistas desde la megafonía de un coche de la Policía Local, nueva polémica en Toledo

Desde la oposición piden explicaciones al Gobierno municipal de PP y Vox, mientras que desde el Consistorio se escudan en que "desconocían los hechos" y se abre una investigación "para depurar responsabilidades".
Coche patrulla de la Policía Local de Toledo. - ARCHIVO
photo_camera Coche patrulla de la Policía Local de Toledo. - ARCHIVO

TOLEDO.- Una nueva polémica con los derechos de las mujeres y la igualdad de fondo sacude al Ayuntamiento de Toledo, gobernado por el PP y Vox, después de que este sábado un agente de la Policía Local prestara el megáfono del coche patrulla al portavoz de un grupo antiabortista para su arenga provida en plena plaza de Zocodover.

Momento que recoge un vídeo publicado por elDiarioclm, en el que se aprecia cómo un hombre hace uso de la megafonía del coche de la Policía Local para lanzar proclamas antiabortistas, con lamentos por aquellos "niños que no podrán rezar por las noches" ni "hacer la primera comunión", ante el grupo de personas participantes en el 'Rosario por la vida' organizado por la organización internacional 40 Días por la Vida, y al que se invitaba a participar días antes desde la Delegación de Familia y Vida de la Diócesis toledana a través de las redes sociales.

Un acto que daba comienzo en la puerta de Bisagra y que terminaba en la plaza de Zocodover con un rezo colectivo frente a una imagen de la Inmaculada Concepción, en el que la intervención de este hombre, situado junto al coche patrulla y sin que los agentes se lo impidieran, acaparaba todas las miradas.

Hechos por los que desde la oposición se piden explicaciones al Gobierno del PP y Vox, al considerar "extremadamente grave" que se pongan medios públicos municipales "para promocionar una campaña de una entidad privada que, además, ataca directamente derechos sociales consolidados en nuestra democracia".

Así lo ha señalado el concejal del grupo municipal socialista Carlos Vega, quien subraya que "una vez más el gobierno PPVox gobierna contra las mujeres" y muestra "su cara más radical y antidemocrática con el silencio cómplice de un alcalde rehén de su vicealcaldesa".

Según Vega, el alcalde "demuestra una vez más que no solo ha permitido que la derecha radical se instale en el Ayuntamiento gracias a su pacto con Vox, sino que ha asumido su ideología y se encuentra cómodo cuando se atacan los derechos sociales y, en especial, los que afectan a las mujeres".

En este sentido ha recordado otras medidas tomadas por Velázquez en contra de los derechos adquiridos por las mujeres en los últimos años, como la supresión de la Concejalía de Igualdad, la eliminación de los cursos de fútbol de iniciación para las niñas toledanas o su "silencio cómplice" cuando la vicealcaldesa "llama 'locas' a las mujeres que defienden la igualdad desde la Plataforma 8M".

Ahora, sin embargo, "el alcalde da un paso más y pone a disposición de campañas que van contra los derechos sociales medios públicos que deberían estar al servicio de la seguridad de los toledanos y de las toledanas, y no al servicio de quienes promueven la supresión de esos derechos".

Por su parte desde el grupo municipal de IU-Podemos, denuncian que el PP y Vox piensan que "los recursos públicos sirven para difundir su palabra", pese a que exista "una ley que prohíbe que los grupos antiabortistas presionen a las mujeres cuando interrumpen su embarazo".

INVESTIGACIÓN ABIERTA PARA DEPURAR RESPONSABILIDADES

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Toledo se ha confirmado la apertura de una investigación sobre lo sucedido y así "depurar responsabilidades".

Así lo señala el gobierno municipal del popular Carlos Velázquez en un escueto comunicado oficial, en el que se asegura que la Jefatura Superior de Policía Local ha abierto la investigación para aclarar los hechos.

Concluye asegurando que "la Policía Local y la concejalía desconocían estos hechos, y mucho menos habían autorizado que el policía cediera el megáfono a nadie".

Cabe recordar que en este gobierno municipal bipartito, las competencias de Seguridad Ciudadana las ostenta la vicealcaldesa, Inés Cañizares, de Vox.