Podemos expulsa a sus concejales díscolos de La Guardia y pide activar el pacto antitransfuguismo para que no gobierne el PP

La formación morada envía un requerimiento al Ayuntamiento pidiendo su aplicación, buscando así dejar sin efecto el acuerdo de sus ediles electos con los populares para echar de esta alcaldía toledana al PSOE.
A la izquierda, quien fuera cabeza de lista de Unidas Podemos en La Guardia, Víctor Hernández, y junto a él, el coordinador de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón. - ARCHIVO
photo_camera A la izquierda, quien fuera cabeza de lista de Unidas Podemos en La Guardia, Víctor Hernández, y junto a él, el coordinador de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón. - ARCHIVO

TOLEDO.- El pacto con el Partido Popular para gobernar la localidad toledana de La Guardia, que se materializará este sábado tras la constitución del pleno, ha costado a los tres ediles electos de Unidas Podemos su expulsión del partido, tratando así de dejar sin efecto el pacto con los populares, para evitar que se gobierne con la derecha.

Este jueves por la noche, la formación morada decidía expulsar a los tres concejales: Víctor Hernández Mora, María del Carmen González Pedraza y Cristóbal Hernández Mora, tras confirmarse su intención de votar a favor de la candidata del PP, Marta Maroto, y convertirla así en alcaldesa.

Un acuerdo que Hernández Mora defiende "por coherencia" y subrayando como objetivo que gobierne una legislatura más el Partido Socialista, que lleva al frente del Ayuntamiento de La Guardia los últimos 28 años. Motivos suficientes para que, pese a estar desautorizado por la coalición por la que se presentó a los comicios del 28 de mayo, haya llevado a cabo negociaciones para entregar el bastón de mando al PP a cambio de entrar en el equipo de gobierno, con varias concejalías y dos miembros en la Junta de Gobierno, donde las decisiones se deberían tomar por unanimidad en todo momento.

Sin embargo, el echar a los socialistas del gobierno municipal no es suficiente motivo para contar con el respaldo de Unidas Podemos en este movimiento, y desde la formación morada se ha materializado la amenaza de expulsarles si seguían adelante con la iniciativa.

Junto al inicio de tramitación de los expedientes de expulsión, se ha remitido un requerimiento al Ayuntamiento de La Guardia para la puesta en marcha del protocolo del pacto antitransfuguismo, informando así que estos ediles han sido suspendidos cautelarmente de sus derechos de afiliación, mientras se lleva a cabo su expulsión definitiva por "conductas contrarias a la normativa interna, sus documentos decididos democráticamente, sus órganos colectivos y sus principios éticos y políticos".

Y es que, recuerdan conforme a lo dispuesto en el Pacto por la estabilidad institucional en relación con el transfuguismo, se entiende por tránsfugas a los representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes.

Asimismo, se considerará tránsfuga a la persona electa por una candidatura promovida por una coalición, si abandona, se separa de la disciplina o es expulsada del partido político coaligado que propuso su incorporación en la candidatura, aunque recale en otro partido o espacio de la coalición, sin el consentimiento o tolerancia del partido que originariamente lo propuso.

Un documento en el que declaran que estas personas "tienen la intención de apoyar la elección de un alcalde en contra del criterio seguido por el partido político al que pertenecían", y por ello se solicita que no se constituyan en grupo municipal, al haber perdido la confianza de la coalición electoral por la que se presentaron. De este modo, piden que los tres pasen a ser concejales no adscritos que no puedan constituir ningún grupo municipal ni incorporarse a otros.

Asimismo se pide que no puedan percibir ningún tipo de derecho político más allá de los mínimos constitucionales ni beneficio económico de ningún tipo de dieta por asistencia a plenos, y que tampoco puedan ser liberados con dedicación exclusiva o parcial por sus funciones.

Un contexto en el que la secretaria de Organización autónoma, Teresa Navarro, defiende que en Podemos "siempre hemos trabajado y somos garantía de llevar a cabo políticas progresistas, por lo que no vamos a permitir que concejales de nuestro partido pacten con aquellos que llevan al retroceso, a la destrucción de lo público que nos protege y nos cuida, a la pérdida de libertades, a la degradación de derechos y al empeoramiento de la vida de la gente".

Y es que, insistía hace unos días Navarro, "Podemos defiende las políticas progresistas, y por ello nunca ha pactado con la derecha ni lo va a hacer. Es uno de los mayores avales de esta organización y lo vamos a mantener siempre".

Comentarios