El PSOE perdería una alcaldía en Toledo por un pacto entre PP y Unidas Podemos, que amenaza con expulsar a sus concejales

Los socialistas acusan a ambas formaciones de plantear un acuerdo "incomprensible", mientras que el partido morado asegura que "no hay nada firmado" y que a los ediles electos se les ha trasladado que no se puede pactar con el Partido Popular.
Carteles de la campaña electoral del 28M en La Guardia (Toledo). - ARCHIVO
photo_camera Carteles de la campaña electoral del 28M en La Guardia (Toledo). - ARCHIVO

TOLEDO.- El Partido Popular quiere teñir de azul los ayuntamientos de Castilla-La Mancha y no importa con quién haya que pactar para conseguirlo, ya sea la ultraderecha -con la que ya tiene cerrados o a punto de cerrar acuerdos en ciudades como Guadalajara, Toledo o Tomelloso-, o mirando hacia la izquierda, si es necesario también con aquellos con planteamientos de base totalmente opuestos. Al menos este es el convencimiento que tiene el Partido Socialista, desde el que acusan a los populares y a Unidas Podemos de cerrar un pacto en la localidad toledana de La Guardia.

Un municipio en el que el Partido Socialista volvió a ser la fuerza más votada en las elecciones del pasado 28 de mayo con la candidatura del actual alcalde, Francisco Javier Pasamontes, aunque empataba a concejales con el Partido Popular, cuatro cada uno, quedando así el desempate y la llave del gobierno municipal en Unidas Podemos y sus tres ediles.

Un resultado que a priori hacía pensar que esta localidad de la Mesa de Ocaña, de algo más de 2.000 habitantes, continuaría gobernada por la izquierda, que fueran PSOE y Unidas Podemos los que buscaran el pacto, aunque según apuntan los socialistas podría no ser así.

Un supuesto acuerdo que sale a la luz apenas tres días antes de que se constituyan los ayuntamientos, y que PeriódicoCLM ha tratado de contrastar con las partes implicadas en el mismo, sin que ni la candidata de los populares y expresidenta de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha, Marta Maroto, ni el candidato de Unidas Podemos en las municipales, Víctor Hernández Mora, hayan atendido las llamadas y mensajes.

Respuesta que sí ha dado Podemos Castilla-La Mancha, desde donde aseguran que "en La Guardia no hay nada cerrado ni nada firmado". Fuentes del partido aseguran que "se están explorando las mejores vías" y que a los concejales electos "se les ha trasladado que no se puede pactar con el Partido Popular". Es más, precisan, "cualquier opción que suponga pactar con el PP hará que el partido tenga que apartar a los concejales de Podemos".

Asimismo, ya a través de una nota de prensa, la secretaria de Organización de Podemos, Teresa Navarro, ha asegurado que desde la formación se está "trabajando para que este pacto no se lleve a cabo", aunque de confirmarse "se apartará a los concejales del partido de forma inmediata". Y es que, apunta, Podemos "es garantía de llevar a cabo políticas progresistas, por lo que no vamos a permitir que concejales de nuestro partido pacten con aquellos que nos llevan al retroceso".

"Ningún escenario justifica pactar con la derecha para Podemos", ha subrayado, antes de afirmar que la formación morada "nunca ha pactado con la derecha ni lo va a hacer, ni en La Guardia ni en ningún sitio".

Y mientras los 'protagonistas' de este acuerdo siguen sin pronunciarse, desde el PSOE de Castilla-La Mancha no han dudado en denunciar públicamente lo que consideran "un pacto contra natura" y se preguntan si al PP "le vale absolutamente todo" con tal de hacerse con un gobierno.

Así lo ha señalado el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, quien ha incidido en que la candidatura de los populares está formada por "paracaidistas" que no son vecinos de La Guardia, incluida su candidata a la alcaldía.

Algo que la propia Maroto dejaba claro en su presentación a los vecinos de la localidad como aspirante al bastón de mando, en la que tras presentarse, detallar su trayectoria en el partido y apuntar que trabaja en Madrid, aseguraba conocer La Guardia tras haber "disfrutado en numerosas ocasiones de sus tradiciones, sus fiestas y sus gentes".

Un acuerdo "absolutamente incomprensible" para los socialistas, que confían en que "se imponga la cordura" ante este "pacto de perdedores" contra natura.

Por su parte el secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha criticado a través de la redes sociales este "gobierno de coalición" entre Podemos y el Partido Popular en La Guardia, cuyo único objetivo sería "quitar al PSOE la alcaldía".

Mensaje en el que Gutiérrez llama la atención sobre el hecho de que mientras la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, asegura que "el PP es la derecha extrema" y los de Paco Núñez alertan del peligro de los comunistas, "si quieren se ponen de acuerdo".

Por su parte desde el Partido Popular, la diputada electa a las Cortes por Cuenca, María Roldán, ha asegurado desconocer si se ha llegado a un acuerdo en La Guardia, y apuntaba que será la dirección provincial del PP la que dé las oportunas explicaciones si finalmente "se llega a un acuerdo".

Al mismo tiempo Roldán ha dicho estar asombrada por que desde el PSOE se hable de "extrema izquierda" para referirse a Podemos en este caso, cuando los socialistas "fueron los primeros a los que no les tembló el pulso en gobernar con ellos en esta región y en el Gobierno de España".

Comentarios