Quintanar de la Orden celebra hoy una misa en honor a Franco

Izquierda Unida, Podemos y Foro por la Memoria condenan este acto religioso para rezar por el dictador, así como por el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, en la iglesia de la localidad toledana

TOLEDO.- Una "absoluta y total falta de respeto" a los familiares de las víctimas del franquismo. Así es como consideran desde Izquierda Unida-Podemos Quintanar y el Foro por la Memoria de Toledo la misa que esta tarde está previsto celebrar en la iglesia de la localidad toledana de Quintanar de la Orden en honor al dictador Francisco Franco, con motivo de los 44 años de su muerte.

Una exaltación del franquismo que ha sido condenada por ambos colectivos, desde los que han manifestado su "perplejidad" al respecto y consideran una cuestión "preocupante" dada la orientación "totalitaria y antidemocrática" del evento.

En este sentido, creen que con este tipo de celebraciones de homenaje al dictador no se hará más que volver "a ensuciar el nombre de nuestro municipio", puesto que "en ningún caso representa a la mayoría social de Quintanar de la Orden".

Desde ambas formaciones no ven "lógico" que se "recuerde" de este modo la figura de un dictador que ha sido "responsable de tantas desgracias para nuestro país".

Una apreciación sobre la que les gustaría saber si coinciden tanto el regidor quintanareño, el socialista Juan Carlos Navalón, como el resto de formaciones políticas de la localidad -con o sin representación en el Pleno, precisan-.

Y es que para Izquierda Unida-Podemos Quintanar y para el Foro por la Memoria de Toledo esta celebración de homenaje al dictador Francisco Franco "viene a reflejar el peligroso momento en el que se encuentra la democracia en nuestro país". Una democracia, insisten en un comunicado, "amenazada por la radicalización de determinados sectores de nuestra sociedad", desde los cuales se promueven, "también en nuestro pueblo", homenajes a un dictador que "cuenta con miles de muertos a sus espaldas" y para cuyas familias esta misa prevista para este miércoles supondrá una falta de respeto.