Sandra Sánchez conquista Tokio y el oro olímpico de kata viaja a Talavera

La karateka se ha impuesto a la nipona Kiyou Shimizu, con una puntuación de 28.06, consiguiendo así el segundo oro para España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Sandra Sánchez se ha impuesto a la nipona Shimizu y se cuelga la medalla de oro olímpica.
photo_camera Sandra Sánchez se ha impuesto a la nipona Shimizu y se cuelga la medalla de oro olímpica.

TOLEDO.- La karateca talaverana Sandra Sánchez ha conseguido la medalla de oro en la modalidad de kata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La número 1 del mundo, a sus 39 años, se ha impuesto a la japonesa Kiyou Shimizu.

El Nippon Budokan, templo de las artes marciales donde el judo se estrenó en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y que ahora ha acogido del debut en el olimpismo del karate, ha sido el escenario de esta victoria, que sitúa de nuevo a Sánchez en lo más alto del podio.

Su ejecución perfecta del Chatanyara Kushankuuna ha obtenido una puntuación de 28.06, conquistando así el primer puesto ante su rival, que se ha quedado con una puntuación de 27.88 puntos. Ambas repetían el mismo kata que presentaron en el Campeonato del Mundo celebrado en Madrid en noviembre de 2018.

Aunque Sánchez y Shimizu han igualado a puntos en la parte técnica (19,6), la española superó en su punto fuerte, el atlético (8,46 por 8,28), lo cual ha valido la medalla de oro.

La vigente campeona del mundo y hexacampeona de Europa, suma con este oro olímpico la medalla número 55 de su carrera.Una trayectoria deportiva que comenzaba con tan solo 4 años, cuando tuvo claro que lo suyo no era el ballet -al que sus padres la habían apuntado-, sino que su deporte era el karate.

Y aunque su primer Campeonato de Europa no llegó hasta 2015, desde entonces no se ha vuelto a bajar del podio.

Una vida dedicada al deporte que se ha visto recompensada con este triunfo, en el que tras conocer el veredicto del jurado Sánchez se ha fundido en un abrazo con su entrenador y pareja Jesús del Moral, para después posar con la bandera de su ciudad, Talavera de la Reina.

Tras proclamarse campeona olímpica, han sido numerosas las felicitaciones que ha comenzado a recibir Sandra Sánchez a través de las redes sociales. Una de ellas la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le ha dado la enhorabuena "por esta más que merecida medalla".

También ha sido de los primeros en felicitarla el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para quien este oro de Sánchez supone "una medalla de orgullo para nuestra región".

Emocionada ha sido por su parte la felicitación de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, quien ha asegurado no encontrar calificativos "para definir la proeza de esta mujer que no tiene techo" algo que se debe a que "lleva los valores del deporte grabados a fuego en su cabeza y en su corazón".

"Gracias por todo lo que das a tu ciudad y gracias de nuevo por exhibir, nuevamente, la bandera blanquiazul de Talavera de la Reina. Oro para Sandra Sánchez, oro para Talavera y oro para España", concluye la regidora talaverana.

Comentarios