Una empresa de alta tecnología para el tratamiento del cáncer elige Toledo para instalar su centro de investigación

El presidente regional ha anunciado la llegada de esta compañía multinacional que generará 150 puestos de trabajo cualificados.
García-Page ha visitado las instalaciones de la compañía Elekta en Cranwley (Reino Unido). - JCCM
photo_camera García-Page ha visitado las instalaciones de la compañía Elekta en Cranwley (Reino Unido). - JCCM

TOLEDO.- La multinacional Elekta, especializada en equipamiento sanitario de alta tecnología para el tratamiento del cáncer, instalará un centro de investigación y producción en Toledo, en el generará 150 empleos, ha anunciado este martes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En una visita a las instalaciones de Elekta en Cranwley (Reino Unido), cerca de Londres, García-Page se ha mostrado "muy contento" por el acuerdo alcanzado con la compañía, a la que ha calificado como "una de las empresas más importantes del mundo en el sector de la tecnología sanitaria y muy particularmente en el tratamiento del cáncer", según se recoge en un archivo sonoro enviado por el Gobierno regional.

Asimismo, ha afirmado que uno de sus objetivos es hacer de Castilla-La Mancha una región "muy avanzada" en el tratamiento del cáncer y que esté "a la cabeza en España" en este ámbito, lo que según ha dicho pasa por los profesionales "pero también, de manera muy extraordinaria, por estar a la última en la gran tecnología".

En este sentido, ha celebrado que Elekta haya decidido, "después de dar muchas vueltas sobre ubicaciones distintas", instalar un centro de investigación y producción de alta tecnología en Toledo.

García-Page ha celebrado que se ubique en la capital de la región una nueva empresa que creará 150 puestos de trabajo cualificados en la ciudad, pero sobre todo porque "convierte a Castilla-La Mancha en la referencia nacional en el tratamiento del cáncer", ha recalcado.

Declaraciones que ha realizado durante la visita a las instalaciones de la empresa que ha realizado junto a una delegación de la Consejería de Sanidad, encabezada por el consejero, Jesús Fernández Sanz y responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Una visita en la que ha podido comprobar el funcionamiento de esta última tecnología en el tratamiento de cáncer con radioterapia, de cara a la adquisición de equipos para los hospitales de la región.

"Esta tecnología aporta una mayor supervivencia y un acercamiento a que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica", ha afirmado el consejero de Sanidad, quien ha recalcado que, con ello, se quiere garantizar que todas las personas que residen en Castilla-La Mancha tengan acceso a la mejor atención del cáncer.
 
La radioterapia es una forma de tratamiento basada en el empleo de radiaciones ionizantes para el tratamiento del cáncer. Así, se usan altas cargas de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores, han detallado en nota de prensa desde el Gobierno regional.
 
De este modo, las diferentes modalidades de tratamiento radioterápico persiguen, según el contexto clínico del paciente, incrementar el control local y regional del tumor, aumentar la supervivencia y, en los casos de enfermedad avanzada, mejorar la calidad de vida del paciente oncológico. La Oncología Radioterápica es por tanto un "servicio clave" en todo sistema sanitario moderno y universal.
 
En concreto, dentro de las estrategias terapéuticas del cáncer, la radioterapia constituye un pilar fundamental, ya que se estima que entre el 50 y el 60 por ciento de los pacientes oncológicos requerirán uno o más tratamientos radioterápicos a lo largo de la evaluación de su enfermedad.
 
La radioterapia, en sus diferentes modalidades aporta en torno al 40 por ciento del control tumoral como tratamiento único o asociado a otras modalidades de tratamiento, constituyendo tan sólo del orden del 5,6 por ciento del gasto sanitario total del paciente oncológico. Con estos datos, se puede concluir que es la herramienta terapéutica más costo-eficiente de las disponibles actualmente para el tratamiento del cáncer.
 
En los últimos años han crecido mucho los tratamientos con radioterapia por el avance científico, la innovación tecnológica, la menor invasión y efectos en los pacientes y el crecimiento de la especialidad. Y es que la innovación está consiguiendo radiar cada vez con más precisión el tumor y no dañar los tejidos y órganos cercanos al tumor.

Comentarios