El antiguo Hospital Virgen de la Salud de Toledo se reinventa como plató de rodajes y debuta con la serie 'Las abogadas'

Casi dos años después de despedir a sus últimos pacientes, el centro hospitalario que data de mediados de los 60 se convierte en escenario de la nueva ficción basada en las historias reales de Lola González, Cristina Almeida, Manuela Carmena y Paca Sahuquillo.
El hospital Virgen de la Salud y su entorno se han convertido en el escenario de rodaje de la serie 'Las abogadas'.
photo_camera El hospital Virgen de la Salud y su entorno se han convertido en el escenario de rodaje de la serie 'Las abogadas'.

TOLEDO.- El próximo mes de diciembre se cumplen dos años desde que el Hospital Virgen de la Salud de Toledo cerrara sus puertas -entonces de forma simbólica, al no recibir más pacientes, y de forma definitiva el pasado mes de febrero, con el traslado de todos los servicios- tras medio siglo en funcionamiento. Unas instalaciones que, a la espera de que se aclare cuál será su futuro, han encontrado una nueva vida como escenario para rodajes.

Y es así cómo esta semana comenzaba entre sus paredes, aún impregnadas de ese recuerdo de los años 70 que el hospital toledano no había perdido, el rodaje de 'Las abogadas', la nueva serie coproducida por RTVE y MOD Producciones, inspirada en las historias reales de Lola González, a la que da vida Paula Usero; Cristina Almeida, interpretada por Elisabet Casanovas; Manuela Carmena, a quien interpreta Irene Escolar, y Paca Sauquillo, a la que da vida Almudena Pascual.

Una serie que estará compuesta por seis capítulos, de 50 minutos de duración, que abarcará desde 1969 hasta el año 1977, y que tendrá como telón de fondo varios escenarios castellanomanchegos, puesto que hasta diciembre no solo se rodará en el hospital toledano y su entorno, sino también la Diputación de Guadalajara.

Allí su salón de plenos servirá como decorado de sala de juicios, uno de los escenarios clave de la acción narrada en la serie, para la que también se rodarán diversas escenas en la escalinata de acceso desde los jardines de la Diputación hasta el propio salón de plenos.

Asimismo tendrá localizaciones en Madrid (donde arranca la historia), Segovia, Leganés y Hoyo de Manzanares.

La acción, tal y como ha explicado la cadena pública, arranca en la capital de España en el año 1969, con una Lola González recién salida de la Facultad de Derecho, viviendo con ilusión una época en la que comienza a vislumbrarse el final de la dictadura. Cuando su novio, Enrique, es detenido por la policía y muere durante un interrogatorio, Lola despierta a la realidad que le rodea y se reafirma en sus convicciones. En ese camino hacia la libertad, Lola conocerá a otras jóvenes abogadas laboralistas como son Cristina, Manuela y Paca. Junto a ellas, defenderá con valentía sus ideales democráticos, siempre del lado de los más desfavorecidos.

La serie ha sido creada por Patricia Ferreira, conocida por ficciones como Sé quien eres o Los niños salvajes, y Marta Sánchez, mientras que el guion es de Patricia Ferreira, Marta Sánchez, Irene Niubó y Virginia Yagüe. La producción ejecutiva corre a cargo de Nieves Fernández Blanco de Televisión Española y de Fernando Bovaira y Guillem Vidal-Folch de la productora MOD Producciones.

Junto a este último visitaba el pasado viernes el escenario de rodaje la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, acompañada por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y el responsable de Castilla-La Mancha Film Commission, Mike Villanueva.

La llegada del rodaje, que ha contado con el asesoramiento y apoyo para la búsqueda de localizaciones y grabación por parte de Castilla-La Mancha Film Commission, supone una gran oportunidad para Castilla-La Mancha de posicionarse como un destino único para rodajes y situar a la región en el mapa para la filmación de grandes producciones audiovisuales.

Patricia Franco destacaba "el salto cualitativo a pasos de gigante" que ha dado la región en este ámbito desde 2017, con la creación de Castilla-La Mancha Film Commission, que desde sus inicios ha tramitado más de 1.200 permisos para rodar en la región y ha conformado una Red de Municipios de Cine en la que se integran una de cada tres localidades de Castilla-La Mancha, además de un potente catálogo de localizaciones de carácter profesional que aglutina para la industria toda la variedad histórica, natural, monumental y patrimonial de espacios para la acogida de rodajes en la región.