Envasada al vacío y camuflada en bidones de pienso, así distribuía droga por Europa un grupo criminal

Se han incautado cerca de 190 kilos de marihuana lista para la venta, y se ha detenido a los siete integrantes de la organización.

TOLEDO.- Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional, y ha detenido a sus siete integrantes. Transportaban desde España marihuana envasada al vacío a diversos países europeos, como Holanda, Alemania y Suiza.

La operación 'Halcón Blanco' se ponía en marcha por parte del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo tras tener conocimiento de la existencia de un grupo criminal que se dedicaba a transportar marihuana a nivel internacional.

La organización recogía marihuana seca a diversos productores, la acumulaba en viviendas "guardería" y una vez que la cantidad acumulada era considerable, era trasladada a naves industriales que controlaban. Una vez allí, y con una cantidad almacenada suficientemente grande, era ocultada en la carga letal de un semirremolque, distribuyéndola así por varios países de Europa.

De este modo, tras seguir la línea de investigación, se conseguía localizar un conjunto articulado que estaba saliendo de una de las naves que se encontraban bajo vigilancia. Los agentes interceptaban el vehículo y su remolque, localizando ocultos en su interior 24 bidones que transportaban pienso, con un total de 151 bolsas de plástico que contenían 166 kilos de marihuana envasada al vacío, lista para su puesta a la venta.

Asimismo se intervenía dinero en efectivo, la cabeza tractora y el semirremolque del conjunto articulado. Los agentes detuvieron al conductor del vehículo, miembro también del grupo criminal.

Las investigaciones continuaron por parte de la Guardia Civil, llevando así a cuatro entradas y registros en dos naves industriales y una vivienda en la localidad madrileña de Villalbilla, así como otra en Belvís del Jarama, también en Madrid.

En estas naves se desmantelaron dos guarderías de droga y se incautaron bolsas de marihuana ya envasada al vacío con un peso total de 20,9 kilos. Se intervenía también dinero en efectivo y dos vehículos de alta gama.

La operación 'Halcón Blanco' finalizaba con la detención de siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, de nacionalidades española, marroquí y dominicana y con edades comprendidas entre los 20 y los 46 años. De todos ellos, cuatro poseían antecedentes por distintos hechos.

Comentarios