La militancia de Podemos en La Guardia desacredita la versión del candidato, reprueba el pacto con el PP y apoya la expulsión

Los integrantes del partido morado en este pueblo toledano rechazan el acuerdo de gobierno de los sus concejales electos con los populares y desmienten la existencia de una promesa durante la campaña electoral de no pactar con el PSOE.
Imagen de archivo de un acto de Podemos en la localidad toledana de La Guardia. - FACEBOOK
photo_camera Imagen de archivo de un acto de Podemos en la localidad toledana de La Guardia. - FACEBOOK

TOLEDO.- El pacto con el Partido Popular en el Ayuntamiento de La Guardia no convence a la militancia del círculo de esta localidad toledana, pese a lo defendido por quienes fueron sus candidatos en las elecciones del 28 de mayo, a los que reprueban y apoyan su expulsión del partido, así como la aplicación del pacto antitransfuguismo como ha solicitado la formación a nivel regional.

En un comunicado, Podemos La Guardia ha manifestado su rechazo al pacto alcanzado con el PP en la localidad, con el que este sábado se pretendía hacer alcaldesa a la expresidenta de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha, Marta Maroto, a cambio de una tenencia de alcaldía y dos concejalías, siendo el objetivo apartar al Partido Socialista de un gobierno municipal que ostenta desde hace 28 años.

Pese a la versión que daba el candidato de la formación morada, Víctor Hernández Mora, quien aseguraba que la decisión de pactar estaba avalada por el círculo y era legítima, ahora son los miembros del círculo los que aseguran que no es así, y muestran su conformidad con la decisión de expulsar a los tres ediles y la petición de aplicar el pacto antitransfuguismo. Comunicado en el que además, señalan su "apoyo total" a la dirección castellanomanchega de Podemos.

Comunicado en el que el Podemos La Guardia explica cómo "tras varios días de negociación y de conversaciones, los tres concejales electos han manifestado su voluntad de pactar y darle el gobierno municipal al Partido Popular", un pacto -continúan- que "rechazamos rotundamente", al igual que la dirección autonómica, la militancia y la mayoría de integrantes de la lista electoral, apostillan.

Por ello, ante la negativa de los tres concejales a dejar esa vía y su decisión de seguir adelante y dar los votos de la formación al PP, desde Podemos La Guardia aseguran que "la dirección autonómica se ha visto obligada a expulsarles y suspenderles de militancia por pactar con un partido que expresa y actúa de manera opuesta a todos los principios, valores y objetivos que representa nuestro espacio político".

Aseguran que el compromiso de Podemos La Guardia ha sido siempre "defender a los vecinos y vecinas del municipio desde unas ideas, posturas y valores progresistas que hacen inviable pactar con el Partido Popular bajo cualquier circunstancia".

Por ello, desde la formación morada en el municipio desacreditan las explicaciones dadas por Hernández Mora respecto al acuerdo con el PP, asegurando que "no existió la promesa durante la campaña electoral de no pactar con el PSOE". Es más, precisan, "hubo reuniones para negociar un acuerdo, el cual descartaron unilateralmente Víctor Hernández Mora y Cristóbal Hernández Mora", quienes sellaron un acuerdo con el PP "saltándose la Asamblea Ciudadana Municipal, único órgano con capacidad de decisión sobre acuerdos electorales".

En este sentido, detallan cómo el acuerdo fue comunicado a la mañana siguiente y "rechazado por una amplia mayoría" del círculo, por lo que consideran que los tres concejales electos "han actuado en contra de lo previsto en nuestros estatutos, reglamentos específicos, código ético y demás documentos normativos", por lo que queda demostrado que "estas personas no cumplen con su compromiso ni hacia el proyecto ni hacia la militancia ni hacia la organización".

Así, por último vuelven a pedir a los tres ediles "que ya no pertenecen a nuestro partido" -precisan- y que este sábado serán considerados "tránsfugas", que no apoyen al PP en la investidura, pues "pasarán a la historia por haber permitido el primer y único gobierno de derechas de la historia de la democracia en La Guardia, que ha sido gobernada por alcaldes del PCE, el PSOE e IU".

Concluyen recordando que Podemos reprueba este hecho y por ello va a intentar "hasta el final" que no se produzca, solicitando al Partido Popular y a su candidata a la alcaldía de La Guardia que, en cumplimiento del pacto antitransfuguismo, anule el acuerdo con los concejales tránsfugas de manera urgente".

Comentarios