Toledo vuelve a manos del PP con el nuevo alcalde hablando de "transparencia", pero sin aclarar aún lo pactado con Vox

Carlos Velázquez recibe el bastón de mando de manos de la socialista Milagros Tolón, asegurando tras su alianza con la extrema derecha que el suyo será un gobierno "sin etiquetas".
El nuevo alcalde de Toledo, el popular Cárlos Velázquez, este sábado durante su toma de posesion. - AYTO. TOLEDO
photo_camera El nuevo alcalde de Toledo, el popular Cárlos Velázquez, este sábado durante su toma de posesion. - AYTO. TOLEDO

TOLEDO.- Dieciséis años después el Ayuntamiento de Toledo vuelve a estar gobernado por el Partido Popular, después de que este sábado haya sido elegido como alcalde Carlos Velázquez, quien al voto de los nueve ediles del PP ha sumado los cuatro de Vox -a los que también integra en su equipo de gobierno-, consiguiendo así la mayoría absoluta que le ha dado la alcaldía.

Una alianza con la que se abre "una nueva etapa en la ciudad", que permitirá afrontar el reto "con solvencia, seguridad y ambición, lealtad, generosidad y transparencia", ha señalado Velázquez quien, sin embargo, aún no ha dado cuenta del contenido de su pacto con Vox y las negociaciones llevadas a cabo personalmente con la candidata del partido ultra, Inés Cañizares, como tampoco respecto a cómo quedará la estructura municipal en cuanto a las áreas de gobierno y concejalías. Cuestiones a las que, tras firmar el pacto de gobierno el pasado jueves, remitía una vez pasada la constitución del ayuntamiento.

Un traspaso de poderes que ha tenido lugar en un acto solemne celebrado en la sala capitular del Consistorio toledano, donde la socialista Milagros Tolón, tras dos mandatos consecutivos como alcaldesa, cumpliendo con la tradición, ha impuesto la medalla y hecho entrega del bastón de mando a su sucesor.

Lo hacía en presencia de dos de los exalcaldes de la ciudad, el popular Agustín Conde y el socialista Joaquín Sánchez Garrido, así como de representantes de distintos colectivos y asociaciones que, junto a los miembros de la corporación saliente y familiares de los nuevos ediles, han llenado la sala.

Todo ello tras una votación en la que Tolón recibía el apoyo de sus once concejales, insuficientes para superar los trece sumados por Velázquez, mientras que el candidato de Unidas Podemos IU, Txema Fernández, recibía tan solo un voto, el suyo.

Antes de ello, los veinticinco miembros de la corporación prometían o juraban el cargo sobre la Constitución, la mayoría siguiendo la fórmula ordinaria para ello, aunque también varios ediles han preferido poner un 'toque' al juramento o promesa, un par de Vox señalando que lo hacían a los pies de la Inmaculada (en la sala capitular se conserva una talla y desde el siglo XVII la corporación toledana renueva el juramento de su compromiso a defender su dogma) y el edil de Unidas Podemos manifestando su defensa de una constitución "republicana, laica y feminista".

Salvados los trámites formales, Velázquez tomaba la palabra, dedicando el principio de su intervención a quienes le han precedido en el cargo, felicitando a los veinticuatro ediles que le acompañan en la corporación, a los que ha pedido "asumir la responsabilidad de servidores públicos" y "trabajar por la ciudad".

Asimismo, y tras reconocer las dificultades de la última legislatura y el trabajo realizado por Tolón, a quien ha agradecido expresamente el esfuerzo, Velázquez ha subrayado cuáles serán sus objetivos y retos en esta legislatura para la capital castellanomanchega, una ciudad "abierta, diversa y tolerante" -ha recalcado- que debe "proteger su pasado y mirar al futuro".

Algo para lo que el alcalde popular espera seguir contando con el respaldo de la Junta de Comunidades, que debe ser "una aliada más", y junto a la que abordar infraestructuras para la ciudad como el cierre de la circunvalación o la cesión de terrenos de su propiedad.

Y en esa mirada hacia adelante, Velázquez se compromete en este mandato a "recuperar la participación real" en la ciudad, por lo que asegura que "cualquier vecino" que quiera hablar con él podrá hacerlo y que atenderá todas las semanas en dependencias municipales.

Del mismo modo ha asegurado que el suyo será un gobierno "sin etiquetas, para todos", señalando entre los retos de esta legislatura hacer de la Vega Baja "una zona de convivencia", defender la "salud" del río Tajo, redactar un nuevo POM y abordar la despoblación del casco histórico de la ciudad.

MENSAJE A VOX: SOLUCIONAR, SIN DIVIDIR

Pero durante su discurso, el nuevo regidor toledano también ha tenido palabras de agradecimiento a quienes han hecho posible que llegue a la Alcaldía de Toledo, los cuatro concejales de Vox. Así, les ha agradecido su apoyo y ha recordado que ahora toca "dar hechos" a los toledanos, tratar de llegar a acuerdos y solucionar problemas "sin dividir" a los ciudadanos.

Para Velázquez es el momento de "buscar consensos" con el resto de administraciones, pero sin generar "falsas expectativas", ha precisado.

El punto final a este acto lo ponía el himno a Toledo, que el nuevo alcalde no dudaba en entonar también, recordando así -como había apuntado previamente- todas las veces que lo ha interpretado cuando era miembro de la banda de música.

Comentarios