Tres detenidos por intentar asesinar a un joven en el recinto ferial de Toledo el pasado mes de agosto

El presunto autor de los disparos, al que acompañaban otros miembros de su familia también arrestados, es el exmarido de la hermana de la víctima.
La agresión se producía el 20 de agosto en el recinto ferial de La Peraleda, donde se celebraba un concierto tributo a Queen.
photo_camera La agresión se producía el 20 de agosto en el recinto ferial de La Peraleda, donde se celebraba un concierto tributo a Queen.

TOLEDO.- La Policía Nacional ha detenido a tres hombres, pertenecientes a una misma familia, por el intento de asesinato de un joven de 26 años, que resultó herido de gravedad por varios disparos, ocurrido el pasado 20 de agosto en el recinto ferial de La Peraleda, en la capital castellanomanchega.

Detenciones que se han producido en el marco de la operación 'Queen' que, por el momento, se salda con el arresto de estos tres varones -dos de ellos por tentativa de asesinato y otro por amenazas graves- y se mantiene abierta para lograr la detención de una cuarta persona, que presuntamente habría acompañado al autor el día de los hechos.

Un suceso que tenía lugar en plenas ferias y fiestas de la ciudad de Toledo, cuando en el recinto ferial se celebraba un concierto tributo a la banda de Freddie Mercury -de ahí el nombre que toma la operación policial-.

Eran en torno a las 22.50 horas cuando la víctima se separó del grupo familiar con el que se encontraba y se dirigió al aparcamiento, para recoger un paquete de tabaco que guardaba en su vehículo. En ese momento, según detalla la Policía Nacional en nota de prensa, recibió múltiples disparos que le provocaron heridas de diversa consideración.

Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas, así como efectivos de la Brigada de Policía Científica de Toledo, que acordonaron la zona y recogieron los proyectiles y otras pruebas para realizar posteriores estudios de balística y lofoscopia.

Mientras, la víctima era trasladada hasta el Hospital Virgen de la Salud, con pronóstico muy grave, y tras ser sometido a varias intervenciones quirúrgicas, lograba salvar su vida, aunque son graves las secuelas que sufre con motivo de esta agresión.

Las primeras investigaciones revelaron que los presuntos autores de los hechos, tres varones, se habían desplazado a Toledo desde Guadalajara y que, tras efectuar los disparos, se dieron rápidamente a la fuga en un vehículo BMW.

Desde el primer momento, las pesquisas apuntaban como principal sospechoso al exmarido de la hermana de la víctima, quien podría haber actuado motivado por un desacuerdo con esta en la custodia del hijo que tienen en común.

La disputa entre las familias por la custodia del menor había llegado hasta tal punto que el padre del presunto autor de los disparos había llegado a amenazar gravemente al padre de la víctima.

La presumible peligrosidad de los implicados era evidente, señalan desde la Policía, ya que no sólo habían tenido acceso a un arma corta de pequeño calibre, sino que además contaban con antecedentes, e incluso uno de ellos ya había sido detenido anteriormente por una tentativa de homicidio.

Para llevar a cabo las detenciones, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Toledo requirió la colaboración de agentes de la Policía Judicial de Guadalajara y Málaga, logrando los primeros resultados en octubre de 2021, cuando se detuvo en Madrid al presunto autor material de los hechos, un varón de 22 años que pasó a disposición de los Juzgados de Instrucción de Madrid y fue ingresado directamente en prisión.

El segundo en ser detenido fue su padre, de 45 años, quien presuntamente amenazó de forma grave al padre de la víctima, y finalmente, en enero, se consiguió detener en Toledo al varón de 26 años que presuntamente actuó como coautor de los disparos.

La investigación destapó un caso de malos tratos que no había sido denunciado, por lo que de forma paralela a la investigación de la operación 'Queen", la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de Toledo tomó declaración a la hermana de la víctima, quien a su vez es la exmujer del autor de los disparos, al descubrirse que durante su relación con este había sido víctima de malos tratos, hechos que también le fueron imputados al detenido.

La investigación continúa abierta y la Policía Nacional sigue trabajando para lograr la detención de otra persona que estuvo presente cuando tuvo lugar la agresión. 

Comentarios