El presidente de la patronal toledana, sobre la precariedad: "Hay una especie de 'gente' subvencionada que no quiere trabajar"

Javier de Antonio Arribas dice que los salarios de los sectores con vacantes "son a los que podemos llegar", por lo que cree "más útil" que el Gobierno regional destine el presupuesto de los planes de empleo a ayudar a las empresas.

TOLEDO.- El presidente de la patronal toledana, Javier de Antonio Arribas, considera necesario sacar al mercado de trabajo de la "catarsis" en la que se encuentra, pero no cree que los planes de empleo del Gobierno regional, tal y como están diseñados, sean la solución para ello, puesto que "hay gente que prefiere estar mantenida a estar trabajando".

Así se pronunciaba este martes en Toledo al ser preguntado por el nuevo plan de empleo que a esa misma hora firmaba en la capital regional el Ejecutivo autonómico con las cinco diputaciones provinciales, recordando que siempre han demandado que estos planes sean "hechos de acuerdo con las empresas".

En este sentido De Antonio ha insistido en que les parece "mucho más útil" que las ayudas se den a las empresas "para poder contratar gente y, a su vez, se produce ya un ciclo completo", puesto que "esas personas que después son contratadas por nosotros, pagan sus impuestos, tienen sus retenciones de IRPF y, como tal, revierte al Estado". Un planteamiento que prefieren a que sea "un gasto público puro y duro".

El presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) se mostraba así convencido de que los planes de empleo son "un gasto" por parte de las administraciones, aunque "nos salvan en determinados momentos de necesidades de contratación" las cuales "el mercado no está cubriendo".

En este punto, Javier de Antonio explicaba que "nos quejamos amargamente desde diversos sectores de que cuando se oferta trabajo mucha gente no acude", algo que -en su opinión- "seguramente en muchos casos es porque hay una especie de 'gente' que está subvencionada y que decide no trabajar". Para el presidente de la patronal toledana esto ocurre porque "el hecho de tener salarios -que son a los que podemos llegar- no les satisface en cierta medida" y por ello, continuaba en su razonamiento De Antonio, "a veces hay gente que prefiere estar mantenida a estar trabajando".

"Lo lamento mucho", añadía, "pero no hago otra cosa que recoger las demandas de muchas asociaciones y sectores, que nos dice que está pasando eso exactamente", apostillaba el presidente de los empresarios de la provincia de Toledo.

De ahí que desde la patronal se considera que "lo mejor y lo que más fácilmente puede dar motivo a que la gente trabaje, es que ese plan de empleo sea dirigido para las empresas", al menos si no en gran parte, sí en un cincuenta por ciento. "De esta forma conseguiríamos que gente se insertara en el mundo laboral", que quien no tuviera experiencia pudiera adquirirla y "de esa forma, para posteriores ofertas laborales que les surgieran, sería más fácil su contratación".