Dos viviendas de un pueblo de Toledo escondían más de 1.200 plantas de marihuana, hay cinco detenidos

En el marco de la operación 'Poppy Blanket' se han desmantelado dos plantaciones indoor y recuperado una treintena de cajas de mercancía robada en camiones estacionados en áreas de descanso.

TOLEDO.- En el marco de la operación 'Poppy Blanket', la Guardia Civil de Esquivias y el Área de Investigación de la Guardia Civil de Seseña, ha desmantelado dos plantaciones indoor de alto rendimiento en avanzado estado de floración, localizadas en el interior de dos viviendas de la localidad de Yeles, y se ha detenido a cinco personas. Una intervención en la que además se recuperaban más de 30 cajas de mercancía procedente de robos en camiones.

Según ha informado la Guardia Civil, en enero se ponía en marcha esta operación, a raíz de informaciones recibidas por parte de vecinos de la localidad, en las que se indicaba que se habían montado dos plantaciones indoor de marihuana en sendas viviendas de la localidad de Yeles. Los agentes encargados de la investigación pudieron comprobar la existencia de indicios que confirmaban que en dicho inmueble se estaría produciendo un delito relacionado con el cultivo de sustancias estupefacientes, así como un enganche ilegal al flujo eléctrico.

Una vez obtenidos los datos de la investigación necesarios y suficientes, se solicitaron dos órdenes de entrada y registro en domicilio que fue autorizada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de los de Illescas.

Se procedía así a dos entradas y registro en la localidad de Yeles, esclareciendo  dos delitos contra la salud pública en su modalidad de cultivo y elaboración de drogas, y dos delitos de defraudación de fluido eléctrico, interviniendo un total de 1.269 plantas de marihuana grandes y en avanzado estado de floración, cuyo valor económico estimado es de 40.000 euros. Asimismo se intervenían 2.390 euros procedentes del cultivo y elaboración de marihuana, así como diverso material para el cultivo y básculas de pesaje. 

En una de las viviendas, explica la Guardia Civil, se localizaba también gran cantidad de mercancía sustraída del interior de remolques de camiones, como televisores, aceite o mandos de videoconsolas.

Con esta operación se ha conseguido desarticular un grupo criminal dedicado al transporte y venta de sustancias estupefacientes. A los cinco detenidos se les acusa de un delito contra la salud pública, dos delitos de elaboración y cultivo de marihuana, así como otros dos delitos de defraudación de fluido eléctrico.

No obstante, las investigaciones siguen abiertas a raíz de los enseres que han sido recuperados, por lo que no se descartan nuevas detenciones por otros delitos contra el patrimonio.