Vox quiere que Toledo llame Alfonso X a la biblioteca del Polígono para que no lleve el nombre de Almudena Grandes

Esta maniobra llega un día después de que la formación ultra votase en contra de nombrar a la escritora hija predilecta de Madrid.
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Toledo, María de los Ángeles Ramos, durante un Pleno. — ARCHIVO
photo_camera La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Toledo, María de los Ángeles Ramos, durante un Pleno. — ARCHIVO

TOLEDO.- Vox empieza a intentar censurar en Toledo cualquier figura cultural que le resulte adversa a sus ideas. Concretamente, la formación ultra quiere evitar por todos los medios que la biblioteca municipal del barrio de Santa María de Benquerencia, conocido como barrio del Polígono, lleve el nombre de la escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado mes de noviembre.

Así, el grupo municipal de Vox en la capital castellanomanchega ha anunciado en un comunicado de prensa que propondrá en el próximo Pleno que la recién remodelada biblioteca del Polígono lleve el nombre de Alfonso X para conmemorar el VIII Centenario de su natalicio.

La portavoz del partido en el Consistorio toledano, María de los Ángeles Ramos, ha recordado que Toledo "se encuentra inmerso en la celebración del nacimiento del rey", quien destacó "por su patrocinio, supervisión y participación en la composición de una excelentísima obra literaria, inicio de la prosa en castellano".

Para Ramos, "no hay reconocimiento más certero" para honrar la figura del monarca "que el de poner su nombre a un edificio destinado a la divulgación del conocimiento y el fomento de la cultura".

Lo que obvia el partido liderado a nivel nacional por Santiago Abascal es que Ayuntamiento de Toledo ya había planteado que la biblioteca llevase el nombre de Almudena Grandes, fallecida el 27 de noviembre a consecuencia de un cáncer.

La decisión la había avanzado a mediados de diciembre la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, quien definió a Grandes como "una de las grandes escritoras de nuestro tiempo, heredera de Galdós" y con una especial vinculación a Toledo.

La biblioteca fue visitada por Grandes en junio de 2014, cuando acudió a presentar su libro 'Las tres bodas de Manolita', en un acto organizado por Izquierda Unida. La escritora también visitó la capital regional para presentar 'Los pacientes del Doctor García' en febrero de 2018, en este caso en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Cabe destacar que la iniciativa de Vox en Toledo para que la biblioteca no lleve el nombre de Grandes llega un día después de que la formación votase en contra de nombrar a la escritora hija predilecta de Madrid.

El portavoz de la extrema derecha en la capital, Javier Ortega Smith, afirmó en sesión plenaria que "Almudena Grandes no merece ser considerada hija predilecta por su sectarismo y dogmatismo".

Comentarios