Las comunidades del PP que echan un capote a Page para 'torear' al Gobierno con un nuevo premio taurino

Tras la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia por parte de Cultura y la propuesta del socialista a crear un nuevo galardón, varios gobiernos autonómicos de la derecha han planteado ideas similares, rechazando lo que consideran un "ataque" a "la identidad de España".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo de la presentación del Canal de Toros de la televisión pública regional. - P. LÓPEZ
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo de la presentación del Canal de Toros de la televisión pública regional. - P. LÓPEZ

TOLEDO.- La decisión del Emiliano García-Page de contestar la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura con el anuncio de creación de un nuevo reconocimiento al sector, abierto también a otros territorios y que pretende impulsar de la mano de la Fundación Toro de Lidia, ha supuesto el pistoletazo de salida para una cascada de reacciones desde otras comunidades autónomas que comparten con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la idea de que la decisión del Gobierno central es un "ataque" al sector del toro.

Y así, tras anunciar el socialista García-Page, a través de las redes sociales, la iniciativa de su gobierno para crear un premio de tauromaquia, han sido numerosas las voces que se han pronunciado en esa misma línea, siguiendo el órdago lanzado por el barón castellanomanchego. Territorios como Extremadura, la Comunidad Valenciana o Castilla y León, han manifestado expresamente su intención de asumir, y dar continuidad así, la convocatoria y concesión de este Premio Nacional de Tauromaquia junto a otras comunidades.

Premio el ahora suprimido que, cabe recordar, fue creado en el año 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con una dotación de 30.000 euros.

Así, por ejemplo, desde el Gobierno de Aragón, su presidente, el popular Jorge Azcón, quien gobierna en coalición con Vox, ha anunciado que propondrá también la creación de un galardón, el Premio Nicanor Villalta, "en honor al histórico torero aragonés", en este caso circunscrito al ámbito de la comunidad autónoma, para reconocer a la mejor faena de la temporada taurina en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Explica Azcón que la creación de este reconocimiento se ha acordado con la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón, al tiempo que ha recordado que desde la Diputación de Zaragoza, gobernada por el PSOE, ya se decidió suprimir el año pasado el premio taurino de la Feria del Pilar.

Por su parte, desde la Junta de Extremadura, se han ofrecido a asumir la convocatoria y concesión del premio eliminado por el Gobierno. En un comunicado, y tras manifestar su apoyo firme a los toros, "fundamental no solamente por su arraigo en nuestras tradiciones y el valor patrimonial y cultural, sino por ejercer de factor dinamizador económico en la región y en España, contribuyendo a fijar población en el ámbito rural", combatiendo así el fenómeno de la despoblación.

Un ofrecimiento del Ejecutivo extremeño al que ha expresado su adhesión la Comunidad Valenciana, cuyo vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera -quien fue torero-, ha ofrecido "todo el apoyo" para proteger el galardón.

Mientras, desde la Comunidad de Madrid, su consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, tras referirse a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez como un "ataque" y considerar que con ello se pretende "diluir la identidad de España", avanzaba el apoyo del Ejecutivo regional a la Fundación Toro de Lidia, a la que ofrecerá la Real Casa de Correos para acoger sus galardones.

Por su parte desde Andalucía, se refieren a esta supresión del Premio Nacional de Tauromaquia como un "monumental error", no ya solo a "un pilar histórico de la cultura" española, sino también a "un pilar económico muy importante", del que viven miles de familias "tanto en el campo como el turismo", tal y como señalaba el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

Desde otro gobierno conservador, el de Castilla y León, también se ha pronunciado su vicepresidente, Juan García Gallardo (Vox), quien ha considerado que las administraciones públicas deben promocionar "todo tipo de arte y cultura" y que los dirigentes políticos "no están para promocionar cuestiones vinculadas a sus gustos personales".

Palabras que llegan desde una comunidad que ya cuenta con su propio premio taurino, instituido en 2015, tal y como ha recordado por su parte el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, quien ha manifestado la intención de apoyar también, junto a otras comunidades autónomas, la convocatoria y concesión del Premio Nacional de Tauromaquia.

Comentarios