Pintadas con simbología nazi, persecuciones e insultos: vandalismo y acoso en las sedes del PSOE e IU de Ciudad Real

Los socialistas denuncian llevar seis meses sufriendo insultos, persecuciones y difamaciones, a las que ahora se suma este nuevo ataque a la sede de la agrupación local. Desde el PCE e IU piden al Club Deportivo Manchego que "depure" su hinchada y al Ayuntamiento de Ciudad Real que no dé cobijo a los ultras en las instalaciones municipales.
La fachada de la Casa del Pueblo de Ciudad Real amanecía el viernes con pintadas.
photo_camera La fachada de la Casa del Pueblo de Ciudad Real amanecía el viernes con pintadas.

CIUDAD REAL.- Las sedes de Izquierda Unida y el PCE, y del PSOE de Ciudad Real amanecían el pasado viernes con simbología nazi pintada en sus fachadas. Un paso más en la campaña de ataques y acoso a las que se están viendo sometidas estas formaciones -en el caso de la agrupación local socialista son ya más de seis meses-.

Un ataque que viene con firma, la del grupo ultra del Club Deportivo Manchego, Brigada Azul, liderado por "conocidos nazi-fascistas", denuncian desde el PCE e IU, los cuales han vuelto a tener presencia en el equipo tras el ascenso de categoría, después de llevar casi 17 años "desaparecidos".

Así lo señalan ambas formaciones en un comunicado en el que denuncian el ataque vandálico a su sede por parte de este grupo, al que van a denunciar "ante todas las instancias", por las citas fascistas introducidas en los comunicados de la peña.

Recuerdan cómo algunos miembros del grupo provienen de la antigua organización ultra Brigada Azul, que desapareció y que "buscaron refugio" en el fondo sur del Santiago Bernabéu, creando la sección local de Ultra Sur Ciudad Real, que fue expulsada por Florentino Pérez y la directiva del Real Madrid.

El grupo ultra Brigada Azul, señalan, ya ha protagonizado incidentes y altercados en la celebración de partidos de fútbol e incluso ha intervenido el juez único de competición aplicando la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Tanto el PCE como IU han exigido a la directiva del Club Deportivo Manchego Ciudad Real que "depure a esta hinchada" y han pedido al Ayuntamiento de Ciudad Real que no se dé cobijo en las instalaciones deportivas municipales a estos grupos ultras, prohibiendo además la entrada a los recintos deportivos a sus integrantes.

Ambas formaciones políticas han tendido la mano a la directiva para que el Club Deportivo Manchego Ciudad Real "quede libre de racismo, sexismo, nazi-fascismo y violencia".

En el caso de la agrupación local del PSOE, los ataques vienen de hace meses y las pintadas en su fachada tampoco son nuevas. Las de este viernes firmadas por el mismo grupo ultra, aunque se suman a insultos, persecuciones, difamaciones e incluso la exposición de la vida privada de sus militantes a través de las redes sociales.

Ataques todos ellos que, tal y como denunciaban hace unos días en un comunicado, han sido denunciados "utilizando los instrumentos de un estado de derecho" en el que creen. "Sin hacer ruido, sin furia de voces groseras".

Sin embargo este lunes han denunciado públicamente lo sucedido, con un nuevo comunicado en el que indican que, al igual que se ha hecho con las anteriores situaciones de acoso, entre las que añaden "la concentración de un grupo de personas frente a la sede, con gritos, insultos e increpaciones" a quienes acuden a la Casa del Pueblo, así como seguimiento por la calle, se ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional lo sucedido.

CONDENA ROTUNDA

Actos vandálicos sufridos en las sedes de los partidos políticos, y también en instalaciones municipales, como el polideportivo Rey Juan Carlos, que han sido condenados este lunes por el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Guillermo Arroyo.

"Desde este equipo de Gobierno no toleramos ningún tipo de actuación en este sentido", ha afirmado Arroyo en la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, al tiempo que ha apelado al civismo y a la tolerancia de la ciudadanía.

Condena de unos actos vandálicos que también ha llegado este lunes desde el CD Manchego de Ciudad Real, que en un comunicado manifiesta su rechazo a "todo tipo de "mensajes que contengan expresiones de intolerancia ideológica o de cualquier índole".

Aseguran ser un club deportivo "abierto a personas de cualquier ideología política, que respete las normas de libertad y convivencia" y se ha declarado "totalmente ajeno" a la aparición de estas pintadas, ya que está "totalmente centrado" en la actualidad deportiva de la entidad, "en una fase de la temporada en la que nos jugamos mucho".

Además, ha afirmado que, llegado el caso, actuará "de manera implacable" contra cualquier aficionado del club, que sea inculpado por parte de las autoridades policiales como autor de este tipo de acciones vandálicas.

En el CD Manchego de Ciudad Real, concluyen, "no tienen cabida personas que no tengan en su abecedario los valores que desde la entidad defendemos, como los de la deportividad, el juego limpio, el respeto a los demás, la libertad de opinión y la convivencia".