CCOO denuncia que la patronal ha bloqueado el convenio colectivo del comercio en Ciudad Real

Según explican desde CCOO, la propuesta salarial es "insuficiente y mezquina", puesto que tras cinco años de congelación, la patronal propone otro 0% para 2015; un 0,50% para 2016 y un 0,65% para 2017.

La negociación del convenio colectivo de Comercio de la provincia de Ciudad Real está empantanada por la intransigente posición de la patronal, que se mantiene enrocada en sus planteamientos y se niega a acercar posturas.

Tras siete reuniones de la mesa negociadora del convenio, que afecta a unos 5.000 trabajadores de la provincia, la patronal sigue lamentando “los muchos los costes que tiene que soportar las empresas” porque los trabajadores enferman, y tienen vacaciones, y algún día de licencia retribuida. Así que plantea recortar prestaciones y recortar libranzas, y a cambio oferta subidas salariales del 0% para este año; del 0,5% para el siguiente y del 0,65% para el 2017, que CCOO considera “mezquinas, absolutamente insuficientes”

“No es de recibo el argumentario que trae la patronal reunión tras reunión”, denuncia Ángela Briones, responsable de CCOO- Servicios Ciudad Real. “La ampliación de la jornada anual es inasumible y los recortes de prestaciones por enfermedad son impresentables. Es indigno desproteger al que trabaja cuando sufre una enfermedad; y parece mentira que la patronal haya convertido esta cuestión en un motivo para bloquear la negociación”

Respecto a las subidas salariales, Briones recuerda que “cobramos lo mismo desde hace cinco años. CCOO no aceptará más pérdidas de poder adquisitivo. La negociación colectiva no es un instrumento de devaluación salarial, es la herramienta para homogeneizar las condiciones laborales de los sectores productivos y acomodarlas a las circunstancias concretas de la economía. Ahora, impulsar la recuperación requiere avances salariales, que además de justos son necesarios”

“Los trabajadores y las trabajadoras tenemos que cobrar salarios justos, equitativos; y tenemos que seguir cobrando nuestro salario cuando nos pongamos enfermos”, concluye Briones.

Comentarios