En Valdepeñas el portavoz de Gobierno se reafirma en “la defensa de los intereses generales”

Patón ha señalado que los gastos jurídicos solo suponen un 0,25% del presupuesto municipal y ha reprochado a Pena Fandiño sus críticas cuando son miembros de su propio partido (UCIN) los que generan esos gastos judiciales.

El Portavoz de Gobierno, José Manuel Patón, comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar sobre los gastos jurídicos del Ayuntamiento de Valdepeñas, que han sido criticados por el portavoz de Unión de Ciudadanos Independientes, José Manuel Pena Fandiño.

Patón ha señalado que los gastos jurídicos solo suponen un 0,25% del presupuesto municipal y ha reprochado a Pena Fandiño sus críticas cuando son miembros de su propio partido los que generan esos gastos judiciales. “Nos parece reprochable que Pena critique la defensa de los intereses de los valdepeñeros y valdepeñeras, cuando es consciente de que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha tenido que gastar 12.000 euros para cobrar deudas tributarias de una empresa de su compañera de partido, que se negaba a pagar 120.000 euros y que finalmente que ha tenido que abonar”, manifestó Patón, que añadió que es Unión de Ciudadanos Independientes los que “llevan al juzgado las decisiones de un pleno municipal, con lo que nos hacen también gastar dinero”.

Por otro lado, Patón ha desmentido que el alcalde de Valdepeñas se haya favorecido de estos servicios jurídicos poniendo como ejemplo la denuncia a título particular que Jesús Martín interpuso contra el portavoz de Unión de Ciudadanos Independientes por llamarlo en rueda de prensa “maltratador de mujeres”. En este punto el portavoz de Gobierno ha recordado que Pena está imputado y pendiente de procesamiento por “el hecho más lamentable de la política municipal de los últimos años, aprovechando el Día de la Violencia de Género para llamar al alcalde de Valdepeñas ‘maltratador’”.

En cuanto a la inversión anual destinada a gastos jurídicos ha precisado las cantidades de los últimos años, con una media anual de unos 100.000 euros. Del año 2010 ha indicó que 6.000 euros se destinaron a ”Cuadroescrituras e inscripciones de fincas pertenecientes al patrimonio municipal; 8.000 euros a la defensa de trabajadores como policías locales que sufren amenazas durante el desempeño de su trabajo así como el inspector de obras que llegó a sufrir una agresión; o los 85.000 euros destinados a la defensa de impagos, vertidos ilegales, liquidaciones de obra o recursos contra el planeamiento.

Del año 2014 precisó que 35.000 euros se destinaron a la defensa de impagos por plusvalías, liquidaciones de obra o vertidos ilegales, litigando contra un ingreso de 2.000.000 de euros que fueron finalmente recuperados, entre ellos los de la empresa deudora de la compañera de partido de Pena Fandiño a la que hacía referencia.

También se destinaron ese año 20.700 euros a litigios sociales, entre los que se encuentran el recurso de suplicación que los sindicatos pusieron y perdieron contra la aplicación del decreto de Rajoy, con el que los trabajadores municipales perdían derechos laborales; o los 18.000 euros invertidos por el Consistorio para la defensa de los valdepeñeros frente a las cláusulas suelo a través de una medida pionera, entre otros.

El portavoz de Gobierno ha concluido subrayando que “el que nos hace dudar de si está aquí para la defensa del interés general de los valdepeñeros y valdepeñeras o para el interés de unos pocos, o el que critica que destinemos dinero a ayudar a los vecinos contra los bancos, decirle que desde el Ayuntamiento seguiremos defendiendo los intereses generales de Valdepeñas”.

Comentarios