Nemesio de Lara ha hecho pública "una llamada de socorro y de angustia" porque en la actualidad hay 40 menores que viven en condiciones infrahumanas en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf que no tienen asignada familia de acogida.

De Lara, que ha apelado a la sensibilidad de los medios de comunicación para que trasmitan "la necesidad brutal y radical" que tienen, espera que finalmente a primeros de julio puedan venir a la provincia todos los niños y niñas que permanecen a la espera de poder disfrutar de las comodidades y los avances sanitarios que ofrece el mundo desarrollado, ya que han nacido en pleno desierto y no tienen cubiertas ni las necesidades básicas.

Es una llamada de angustia y de socorro. Así ha definido el aviso urgente que ha trasmitido esta mañana De Lara, quien ha reiterado que los pequeños saharauis necesitan a las familias solidarias y generosas de la provincia, que no siempre son las que más recursos tienen. Ha añadido que no es cuestión de dinero, sino de voluntad y de interés, ya que la Diputación corre con los gastos de desplazamiento de los menores, a los que les basta con ser atendidos y recibir cariño.

Ha comentado que se trata de ceder un poco de libertad por solidaridad. Y ha añadido que este cambio es cardiosaludable para las familias, "porque ensancha el corazón".

Silvestre del Río, responsable regional del programa, ha comentado que las familias que deseen acoger por primera vez tienen que llamar al 617.829.145 para contactar con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Ha señalado, a este respecto, que tienen dividida la provincia para organizarse mejor y que los pondrían en contacto con el coordinador más cercano. Ha agradecido Del Río, que ha estado acompañado por el responsable del programa en la provincia, Paco Real, a la Diputación el esfuerzo que realiza con la financiación del programa. Y también ha anunciado que este año el centro de recepción de menores se habilitará en Daimiel, localidad donde ha iniciado su andadura una nueva asociación.

Por su parte, Abdelahe Almed, representante del Gobierno saharaui en la provincia de Ciudad Real, ha agradecido, como también lo ha hecho De Lara, a las familias de acogida y a los responsables del programa su trabajo y dedicación. Y con respecto al presidente de la Corporación provincial ha expresado un especial reconocimiento, por su compromiso personal con la causa saharaui. Espera, según ha dicho, que después de la cita electoral del 24 de mayo el programa se lleve a cabo todos los años. Y que se siga dotando de continuidad a la ayuda que recibe de la Diputación de Ciudad Real la wilaya de El Aaiún y las personas que allí residen fuera del Programa de Vacaciones en Paz y del Programa de Becas a Futuros Maestros que realizan sus prácticas en los campamentos de refugiados saharauis.

De Lara ha cerrado la comparecencia ante los medios de comunicación expresando su protesta ante la reciente resolución que ha anunciado la ONU, mediante la que mantiene la misión de presencia y vigilancia en el Sahara pero con el mismo estatus que hasta ahora, sin hablar del respeto a los derechos humanos que debería producirse en los territorios ocupados por Marruecos.