La patronal mantiene sin convenio laboral a 40.000 trabajadores de Ciudad Real

Hay dos convenios, el del Agua y Aceites, pendientes desde enero de 2013; el de la Madera, Convenio General y Limpiezas, desde enero de 2014; y siete más desde enero de este año.

Alrededor de dos centenares de delegados sindicales de CCOO y UGT de Ciudad Real se han concentrado esta mañana ante la sede de la patronal provincial (FECIR) para reclamar el desbloqueo de la negociación colectiva de doce convenios sectoriales, que mantiene a 40.000 trabajadores pendientes de la regulación de sus condiciones laborales y salariales.

“Estamos a las puertas del verano y en Ciudad Real sólo ha sido posible acordar un convenio colectivo, el del Campo. Se han prorrogado otros tres –Comercio Textil, Tintorerías y Pompas Fúnebres-, pero tenemos otros 12 bloqueados por la voluntad patronal, que parece ignorar que ya se ha firmado a nivel estatal el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC 2015-2017)”, explicó el secretario general de CCOO en Ciudad Real, José Manuel Muñoz.

“Hay 40.000 trabajadores de esta provincia pendientes de la negociación de sus convenios. Y otros muchos que ni siquiera tienen convenio de referencia. Exigimos a las patronales afectadas que den un paso al frente; y reclamamos a la Federación de Empresarios de Ciudad Real que ayude a impulsar soluciones”, dijo Muñoz.

“Los empresarios de Ciudad Real tienen que entender que los trabajadores hemos sacrificado mucho en los últimos años, pero que ya se ha acabado el tiempo de la excepcionalidad. Parece que no se han enterado de que hay un AENC, que no es sólo un pacto salarial. Es necesario que los salarios recuperen poder adquisitivo, porque es de justicia y porque será la mejor manera de impulsar la recuperación de la economía. Pero el AENC es sobre todo un antes y un después: es la base para el inicio de un nuevo ciclo económico que pasa por recuperar el protagonismo de la Negociación Colectiva”, subrayó Muñoz.

La aspiración sindical es aprovechar la negociación colectiva para que los trabajadores comiencen a “recuperar derechos, salarios y dignidad. “Se acabó el tiempo en que los empresarios podían obviar y aún despreciar la negociación colectiva, escondidos tras ‘la crisis’ y arropados por la Reforma Laboral del Gobierno. Lo fundamental del AENC no es si los salarios suben ‘desde’ o ‘hasta’ cuánto; sino que los sindicatos y las patronales recuperamos el protagonismo constitucional en la defensa de los intereses de los empresarios y de los trabajadores; y eso es la negociación colectiva”

“Exigimos una negociación colectiva real, efectiva y leal”, explicó por su parte el secretario general de la UGT de Ciudad Real, Juan Contreras. “No vale acudir a las reuniones para dejar pasar el tiempo, para dilatar la negociación. Arrastramos convenios sin firmar desde enero de 2013 (Aguas y Aceites)”.

Estos dos convenios ni siquiera tienen previsto un calendario de reuniones. Tampoco lo hay para otros tres convenios pendientes desde enero de 2014, Madera, Comercio en General y Limpiezas.

Sí hay previstas reuniones para los siete convenios que perdieron su vigencia en enero de este año, Metal, Transporte de Viajeros, Pastelerías, Butano, Panaderías, Industrias Vinícolas y Hostelería, pero sólo en este último hay avances significativos e incluso un principio de acuerdo. En el resto, las negociaciones están “atascadas”, por las inaceptables pretensiones de las patronales o por las maniobras dilatorias de sus representantes en las mesas, explicó el secretario de Acción Sindical de CCOO-Ciudad Real, Antonio Cervantes.

Mientras los delegados sindicales de CCOO y UGT comenzaban a concentrarse ante la sede de la Federación de Empresarios de Ciudad Real, el presidente patronal, Carlos Marín, y su responsable de Negociación Colectiva, Agustín Miranda, se asomaron para proponer una reunión con los secretarios generales de ambos sindicatos.

Muñoz y Contreras consideraron una provocación la presencia de los dirigentes patronales en la concentración sindical, pero finalmente aceptaron reunirse con ellos. “No sirvió de mucho, sólo pretendieron convencernos de que estamos engañados por nuestros representantes en las mesas de negociación”.

“Son ellos los que tienen que entender que sus patronales sectoriales no pueden prolongar más el bloqueo de la negociación colectiva en la provincia. Esperemos que lo hayan entendido y que no notemos pronto. Si no, mantendremos la presión y la movilización”.

Comentarios