Ganemos reclama la separación de Iglesia y Estado en Ciudad Real

La formación cree insuficiente la decisión de alcaldía de no acudir a todas las profesiones religiosas, y reivindica la aconfesionalidad del estado para garantizar la libertad religiosa.

La Asamblea de Ganemos Ciudad Real ha enviado a los medios de comunicación una nota de prensa haciéndose eco de la polémica en torno a la participación de la alcaldesa y del equipo de gobierno municipal en actos religiosos como misas y procesiones. 

Para Ganemos Ciudad Real es imprescindible la efectiva separación de Iglesia y Estado que ha de tener como manifestación local la ausencia del Ayuntamiento en celebraciones religiosas. La formación de izquierdas ha asegurado que respeta las creencias de toda la ciudadanía y las del equipo de gobierno, pero reclama a Pilar Zamora que, tanto ella como su equipo, acudan como ciudadanos particulares a este tipo de eventos. 

En la mencionada nota Ganemos también hacía una crítica al Partido Popular por su gestión: “Bajo el gobierno del Partido Popular, la aconfesionalidad de nuestras instituciones fue papel mojado. De hecho, en los últimos años la asistencia del equipo de gobierno a actos religiosos vino acompañada de acciones y declaraciones institucionales claramente confesionales."

Ganemos considera que la representación institucional en actos religiosos es “un trato de favor hacia algunas confesiones que podría interpretarse como discriminatorio por parte de otros grupos religiosos”. Por todo ello y en consonancia con el compromiso con la laicidad de su programa y el derecho a la libertad religiosa, Ganemos Ciudad Real insta al equipo de gobierno a hacer patente la separación de Iglesia y Estado en nuestra ciudad así como a mantener la aconfesionalidad de nuestro Ayuntamiento para que represente a toda la ciudadanía. 

No obstante, en la nota de prensa Ganemos Ciudad Real han querido dejar claro que la ausencia de representación municipal en actos religiosos como procesiones no significa renunciar al compromiso para la promoción de la Semana Santa de Ciudad Real como evento de interés turístico nacional. Para Ganemos Ciudad Real “la separación del ámbito público, institucional y privado religioso redundará en favor de estas festividades”. 

Comentarios