El Ayuntamiento de Ciudad Real obligará a la Iglesia a pagar el IBI de sus bienes

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una propuesta de Ganemos gracias a la cual se investigará los edificios de la Iglesia Católica que no estén exentos de pagar este impuesto.

Las instituciones religiosas empezarán a pagar el IBI en Ciudad Real. El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real realizado esta misma mañana, se ha aprobado una enmienda de Ganemos en la que, a partir de ahora, el Servicio de Inspección Tributaria Municipal se encargará de investigar en qué edificios en propiedad de la Iglesia Católica y otras confesiones no se realiza culto religioso, y por tanto, no están exentos de impuestos, como estipula la Ley.

Según ha explicado el concejal de Economía, Nicolás Clavero, “primero habrá una inspección y aquellos bienes que se consideren que son susceptibles de este gravamen se cursará recibo.

Por su parte, la edil de Ganemos comentó que el voto supone que se pueda cobrar el “IBI a entidades que no lo están pagando” por los acuerdos entre Estado e Iglesia Católica, ya que ahora se “debe justificar” tanto los centros de culto católicos como los del “resto de confesiones religiosas” por qué están exentas.

Finalmente, solo las formaciones progresistas votaron a favor de esta propuesta. PSOE y Ganemos consiguieron llevar adelante la enmienda, que tuvo un no rotundo por parte de los populares y contó con la abstención de Ciudadanos.

Pero esta no ha sido la única propuesta sobre la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles. Ganemos propuso un incremento del 50% del impuesto en segundas viviendas que no estuvieran habitadas. La enmienda fue rechazada por el resto de fuerzas políticas.

Los socialistas llevaron al Pleno una modificación destinada a subir la base imponibles para las modificaciones de familias numerosas. El impuesto habría estado formado por tres conceptos, que se incrementaría un 10% cada año hasta llegar al valor máximo de la vivienda, cuando pararía de subir. El PSOE se quedó solo en la votación.

Para terminar, PP y Ciudadanos también propusieron sus modificaciones de la tasa. Ambas formaciones buscaban reducir el impuesto, y concretamente el Partido Popular aprovechó el pleno para criticar el coste de las remunicipalizaciones. Los conservadores y el partido naranja tampoco consiguieron que se aprobaran sus propuestas.

Comentarios