Ganemos exigirá al Ayuntamiento de Ciudad Real la retirada de la simbología franquista

La candidatura de unidad popular ha adelantado que llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una propuesta para retirar las calles y los símbolos que contengan exaltaciones de la Guerra Civil y el franquismo. Ganemos ha denunciado que el Partido Popular incumplió la Ley de Memoria Histórica desde 2007.

El grupo municipal de Ganemos ha anunciado que exigirán en el próximo Pleno del Ayuntamiento de la capital provincial el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La concejala de la formación progresista, Nieves Sánchez, ha presentado junto Isidro Sánchez, ex director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, una moción en la que se recogen los procedimientos para retirar la simbología fascista.

En dicha moción, se propone la creación de una mesa de trabajo formada por técnicos del Ayuntamiento, representantes de partidos políticos y asociaciones en la que se detallen las calles, escudos, placas, títulos, distinciones y honores donde se haga una exaltación de la Guerra Civil y la represión franquista.

Después de las conclusiones hechas por la Mesa, se procedería al cambio de nombre de las calles y la retirada de los símbolos relacionados con Franco y su dictadura. En el caso de las calles, se facilitaría a los vecinos los trámites y cambios que tengan que realizar después de incluir las nuevas denominaciones en el callejero. Dichas calles también tendrán durante un año una placa donde se informe de la antigua denominación.

La moción presentada por Ganemos también recoge el proceso que se llevaría para elegir los nuevos nombres de las calles. En él, se votarían los nombres propuestos por los ciudadanos vía online. En la votación se tendría en cuenta la transversalidad de género debido a la ínfima representación que tienen las mujeres en el callejero ciudadrealeño.

En este sentido, la moción del partido izquierdista ha expuesto que la pervivencia de las calles y la simbología franquista es debida a la acción de gobierno del Partido Popular. La antigua alcaldía, liderada por la vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, Rosa Romero, no se preocupó por aplicar esa ley, incumpliéndola desde su puesta en vigencia en el año 2007.

Comentarios