El Ayuntamiento de Ciudad Real retirará las calles con nombres y simbología franquista

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado una moción presentada por Ganemos para eliminar del callejero de la capital provincial todas las calles y placas que incumplan con la Ley de Memoria Histórica. La formación progresista denunció que desde el Partido Popular no se tuvo ningún interés en aplicar la actual legislación, vigente desde 2007.

La corporación de Ciudad Real ha acordado con los votos del PSOE y de Ganemos llevar a cabo una moción presentada por estos últimos para retirar del callejero de la capital provincial todos los elementos que estén relacionados con la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco.

Para ello, se creará una mesa de trabajo en la que participarán los partidos políticos, historiadores y expertos en la Guerra Civil y la represión franquista. En esa mesa, se determinará qué calles hacen referencia a la dictadura o a sus promotores.

Por otro lado, la formación progresista ha propuesto que el cambio de denominación del callejero se lleve a cabo mediante un proceso de votación por Internet, donde los ciudadanos podrán subir sus propuestas. Además, se tendrá en cuenta la transversalidad de género, debido a la “infrarrepresentación” que tienen las mujeres en los nombres de las calles.

Tras los cambios de denominación de las calles, se facilitará a los ciudadanos los trámites necesarios durante un plazo de seis meses. Igualmente, las calles tendrán una placa durante un año informando de la anterior denominación.

Desde Ganemos también han lamentado que el anterior equipo de Gobierno del Consistorio, presidido por la ahora vicepresidenta cuarta del Congreso, Rosa Romero, estuvo incumpliendo la Ley de Memoria Histórica desde su aplicación, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la aprobó en 2007.

PP y C's no votaron a favor de la moción

Por su parte, los grupos del Partido Popular y Ciudadanos han mostrado su discrepancia con respecto a la moción de Ganemos. Desde el PP, que votó en contra de eliminar las calles franquistas, exponen que tienen que ser los ciudadanos los que tienen que decidir si mantienen o quitan el nombre de sus calles, a pesar de que incumplan con la legislación estatal.

Sin embargo, Ciudadanos sí que ve con buenos ojos quitar las calles que mencionen al anterior régimen, aunque prefirieron abstenerse en la votación. Los del partido naranja insistieron en que se debía dar prioridad a las “víctimas del terrorismo” a la hora de cambiar los nombres del callejero.

Comentarios