Los accionistas dejan el futuro de los trabajadores de Elcogas en el aire

Después de ocho horas de reunión con la dirección de la empresa, los representantes de los trabajadores no han conseguido acordar las condiciones del ERE que afectará a los empleados de la central. Desde el Comité de Empresa y los sindicatos han denunciado la “mala fe” de los directivos, a los que acusan de haber acordado con Industria el cierre de Elcogas.

Tras casi ocho horas de intensa reunión entre los representantes de la dirección de Elcogas, el Comité de Empresa y las secciones sindicales de UGT y CC.OO., los intentos de conseguir un ERE temporal para alargar las negociaciones no han contado con el visto bueno de la empresa.

Los representantes de los trabajadores buscaban ganar tiempo ante la inminente pérdida de sus puestos de trabajo, adelantada tras la desconexión de la central el pasado 31 de enero. Pero la “mala fe y la falta de voluntad negociadora” de la empresa y “sus asesores”, que rechazaron las propuestas de los sindicatos, han hecho que el ERE extintivo quede en manos de la autoridad laboral, que decidirá ahora si ejecutarlo o no.

Las secciones sindicales se han quejado de que la dirección de Elcogas no haya prolongado el periodo de consultas, y han acusado también a la empresa de “mala fe, al iniciar este periodo sin tener la respuesta del Ministerio de Industria al plan de viabilidad entregado por los accionistas el pasado 22 de diciembre.UGT

Aun así, los sindicatos aseguran que "seguirán defendiendo el plan de viabilidad de la compañía, que es la apuesta de futuro para Elcogas", ya que "dudan" de que los accionistas trabajen "en la misma dirección".

En este contexto, el comité de empresa estima que las "recolocaciones" que la empresa menciona en sus comunicados son "mentira". "Solo se comprometen y se limitan a las ofertas públicas del tablón de anuncios de estas empresas, así como a posibles recolocaciones dentro de un hipotético nuevo proyecto de Elcogas", señala.

Para los representantes sindicales, estas recolocaciones son una "falacia", ya que la empresa "no se compromete ni tan siquiera con el número de trabajadores ni con sus condiciones laborales".

Los trabajadores de Elcogas seguirán encerrados en las instalaciones

Mientras se decide el futuro de la central, que podría cambiar con un nuevo Gobierno, los trabajadores de la central térmica ya han confirmado que seguirán con el encierro indefinido en las instalaciones, que ya dura 22 días. Además, los empleados han declarado en un comunicado que “no cejarán en el empeño de defender sus puestos de trabajo, así como la actividad industrial en la comarca de Puertollano”.

CC.OO. denuncia un acuerdo entre los accionistas e Industria para cerrar la central

Por su parte, desde Comisiones Obreras han denunciado un posible “concierto” entre parte de la empresa y el Ministerio de Industria para echar el cierre a Elcogas. Así lo ha manifestado José Luis Gil durante una rueda de prensa, que ha asegurado que, de otra forma, no se entendería que la empresa impidiera que hubiese una ampliación del ERE.

Es por eso que se ha quejado del amplio poder que tienen las empresas eléctricas en este país, tras lo cual, ha pedido al futuro Gobierno de España que “se replanteé su relación con las eléctricas. “No pueden ser un lobby de presión tan potente que sea insensible con las personas y los territorios donde actúa”.

El líder de CC.OO. ha propuesto que se “recupere la idea de nacionalizar las empresas de este sector”. Gil ha defendido que es algo “básico y necesario para España”, además de recordar que ya hay países de nuestro entorno, “como Francia y Alemania”, que tienen este sector bajo control público. “No pueden coaccionar a un Gobierno en temas tan sensibles como el de Elcogas”, ha concluido.

Comentarios