La Fiscalía pide meter en prisión al presidente del PP de Valdepeñas por falsedad documental

Según consta en el escrito de acusación, Antonio de la Torre Camacho presentó ante notario un documento falsificado en el que la Ejecutiva del PP de Valdepeñas le autorizaba a querellarse contra el alcalde del municipio, el socialista Jesús Martín.

El Ministerio Fiscal ha presentado en los juzgados de Valdepeñas una acusación contra Antonio de la Torre Camacho, actual presidente del Partido Popular en la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas. Concretamente, el dirigente conservador se enfrenta a un año y tres meses de prisión por un delito de falsedad documental.

En este sentido, desde la Fiscalía consideran que se ha probado dicho delito, que se remonta al año 2007, poco antes de las elecciones municipales. Por aquel entonces, Antonio de la Torre presentó una querella contra el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, tras nombrar como gerente de Urbanismo a Francisco Delgado. El ‘popular’ acusó a los dos socialistas de prevaricación y negociaciones prohibidas.

Sobre este asunto, el fiscal ha explicado que, para llevar a cabo estos pleitos, De la Torre presentó un documento que en teoría estaba firmado por la Ejecutiva local del PP donde se le autorizaba poder iniciar este tipo de pleitos. Pero según consta en el escrito de acusación, "realizada la pericial correspondiente se concluyó que la firma era falsa por imitación servil". "Dicho documento fue presentado por el acusado a sabiendas de la falsedad en la firma y en perjuicio de los querellados, Jesús Martín y Francisco Delgado", explica.  

Estos hechos son para el fiscal "constitutivos de un delito de falsedad documental en documento privado", del que es responsable a su juicio Antonio de la Torre Camacho.  "Por ello, procede imponer al acusado pena de prisión de 1 año y 3 meses con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por todo el tiempo de condena", añade el escrito, además de las costas.    

Además, cabe destacar que el procedimiento que presentó De la Torre contra los dos cargos socialistas acabó archivado por la Audiencia Provincial, justo antes de que los querellados denunciaran al presidente del PP.

El Partido Popular no cesa a De la Torre

Por su parte, la secretaria de Organización provincial del PSOE, Blanca Fernández, ha lamentado que desde el Partido Popular no se haya dado ninguna respuesta frente a la acusación del dirigente popular, algo que ha calificado de “impresentable”. Según la dirigente socialista, esta “falta de respuesta de los populares” se debe a “una división muy fuerte” dentro del partido de la gaviota en la provincia.

La diputada socialista ha achacado esta crisis en el PP de Ciudad Real a la falta de liderazgo de su presidente, Carlos Cotillas, que no contaría con una gran popularidad entre las filas conservadoras. Además, Fernández ha expresado que el antiguo alcalde de Tomelloso no ha cesado a De la Torre porque “teme que le que muevan del sillón” y este “necesitaría hasta el último apoyo, aunque se encuentre en la cárcel”.

Por último, se ha dirigido a María Dolores de Cospedal, a la que le ha pedido que “le preste atención” a la fuerte crisis del PP en Ciudad Real y “cuide de su propia casa”, aunque ha reconocido que ya tendría “bastante” con los casos de corrupción del PP a nivel nacional.

Comentarios