Las placas franquistas de Herencia son retiradas de madrugada para evitar nuevos altercados

Según ha explicado el alcalde, los símbolos fueron retirados de madrugada para evitar altercados como el anterior, donde unos vecinos impidieron que se desmontaran.

Después de que el miércoles de la semana pasada un grupo de personas impidiera la retirada de dos placas franquistas situadas en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, los operarios del Ayuntamiento de Herencia han decidido quitar de madrugada estos símbolos que incumplen la Ley de Memoria Histórica por contener citas que enaltecen la dictadura.

En este sentido, el alcalde de esta localidad ciudadrealeña, el socialista Sergio García-Navas, ha explicado que la retirada de las placas se llevó a cabo a las tres de la madrugada en base a un informe de la Policía Local, que aconsejaba a los servicios municipales hacerlo a estas horas para evitar que se produjeran nuevos incidentes y que se pusiera en peligro su integridad física.

Pese a que los opositores a la retirada, al parecer miembros todos de una familia, habían quitado las referencias a Franco y José Antonio Primo de Rivera, además de la frase “Caídos por Dios, por España y su revolución nacional sindicalista”, que hacía referencia a la Falange y a la Guerra Civil, el regidor ha subrayado que "es la propia placa la que incumple" la norma, según los servicios jurídicos, por lo que han decidido retirarlas.

La idea es sustituirlas por imágenes religiosas

Una vez retiradas las placas, está prevista la colocación de los azulejos cerámicos con las imágenes de la Virgen de las Mercedes y el Cristo del Consuelo que ha hecho el escultor Pedro Palenciano, aunque es necesaria la autorización de los propietarios del Convento, los padres mercedarios, así como de Patrimonio.

García-Navas ha recordado que en el consenso alcanzado al principio sobre este asunto con los mercedarios, se contemplaba ya la colación de estos azulejos, "pero como ahora han cambiado de opinión, no sabemos qué pasará". No obstante, se ha mostrado confiado en que se puedan instalar "pronto para que lo puedan disfrutar los herencianos".

El alcalde ha vuelto a recordar la obligatoriedad del Ayuntamiento de cumplir la ley, "y a veces no se puede dar gusto a todos, pero estamos obligados a velar por el interés general de todos los ciudadanos".

Comentarios