Las graves tensiones en Ganemos Talavera han terminado por romper el grupo municipal

Aseguran que su compañero Miguel Ángel Sánchez incumple el código ético de Ganemos, el programa y los acuerdos plenarios y de asambleas.

Los concejales de Ganemos en Talavera de la Reina, Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno, han comunicado su decisión de abandonar el grupo municipal “por razones políticas, pero aseguran que mantendrán su representación en el Ayuntamiento como concejales no adscritos. La renuncia de ambos ediles se ha formalizado esta mañana y probablemente se haga efectiva en el próximo pleno ordinario, previsto para el próximo día 29 de septiembre.

Aceituno ha explicado en rueda de prensa que su renuncia a pertenecer al grupo Ganemos se debe a los "incumplimientos reiterados" por parte del concejal de la misma formación, Miguel Ángel Sánchez, tanto del código ético de Ganemos como de su programa, así como de acuerdos plenarios y de asambleas.

Hace dos hace dos semanas, estos mismos concejales solicitaron la revocación de Sánchez de su cargo, si bien la asamblea, celebrada el pasado día 7 de septiembre, decidió no votar y retiró ese punto del orden del día.

Acusan a IU de apoderarse de Ganemos

Los ediles de la coalición, “tras unos días de reflexión conjunta”, han informado de la decisión de continuar con sus actas y trabajar “desde una nueva posición” por el proyecto en el que creyeron desde el principio, pero sin la influencia de una parte de Izquierda Unida que, en su opinión, "ha hecho uso de la estructura de su partido para apoderarse de Ganemos Talavera".

Carmen Aceituno ha insistido en que los motivos de esta renuncia "son políticos, no personales" y ha afirmado que no hay "nada oculto".  

Ambos concejales han aseverado que “es la mejor opción para garantizar que el proyecto que arrancó hace ahora dos años se mantenga”, pues la intención de los mismos es “seguir trabajando con la filosofía con la que comenzó esta formación, basada en la participación y la toma de decisiones en asamblea”.

De la misma manera, han revelado que cuentan con el apoyo de alrededor de una veintena de personas que ya se han desvinculado de Ganemos o han manifestado su intención de hacerlo, así como “de todos aquellos que apoyen este movimiento al que habrá que dar forma de nuevo”, aseguran.

Ejercicio de responsabilidad

Por su parte, Juan Pedro Ayuso ha querido dejar claro que el espacio de toma de decisiones de Ganemos Talavera ha sido "vulnerado" por lo que se ha mostrado partidario de abrirlo más, darle “más transparencia” y tratar de “no cometer los mismos fallos que han llevado a la ruptura del partido”.

Por último, han aclarado que se van "en peores condiciones" de las que tenían porque "tenemos todos los derechos políticos, pero no económicos" y han considerado que “es un ejercicio de responsabilidad seguir como concejales y cumplir con el compromiso que adquirimos en su día al aceptar el cargo”.

Lo que está claro es que, a partir de ahora, los dos ediles tendrán voz y voto en los plenos, pero trabajarán de manera independiente a Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, sus anteriores compañeros de grupo. Además, dispondrán de un espacio físico para realizar su labor en el Ayuntamiento, aunque aún no están definidas sus nuevas funciones.

Los acusan de transfuguismo político

Por su parte, y a raíz de esta decisión, la portavoz del Grupo Municipal, Sonsoles Arnao, ha acusado de "transfuguismo político" a los ediles Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno y ha asegurado que con esta decisión “se cierra un capítulo nada agradable para Ganemos Talavera”, ya que en la asamblea celebrada el pasado lunes constató "el peor de los desenlaces", ha concretado.

Arnao ha lamentado este hecho que, en su opinión, "refleja un comportamiento muy viejo en la izquierda talaverana que ya conocemos de otras épocas", y ha añadido que "esperábamos que ambos ediles hicieran un ejercicio ético y de responsabilidad y que dimitieran si no se sienten representados ni quieren seguir trabajando en el grupo". También ha condenado el comportamiento de ambos, a quienes ha solicitado que "devuelvan el acta de concejal al proyecto al que pertenece".

Del mismo modo, la concejal ha dejado claro que, en cualquier caso, la asamblea de Ganemos Talavera se mantiene "unida y fuerte" y que mantendrá su compromiso con la ciudad, recogido en el programa político que presentó en las últimas elecciones municipales.

Asimismo, ha indicado que, aunque la presencia en el Ayuntamiento se haya visto reducida al 50 %, tanto ella como Miguel Ángel Sánchez, continuarán "trabajando y defendiendo a la ciudad, sus gentes y los servicios públicos para hacer que Talavera crezca y sea capaz de salir de la situación en la que está".

El alcalde tomará medidas

A preguntas de los periodistas, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha explicado que, a la mayor brevedad, convocará Junta de Portavoces para estudiar la nueva composición del pleno y que habrá que tomar algunas medidas, como reducir los tiempos de intervención en las sesiones plenarias.

Comentarios